Más de 150 toneladas de cartón y papel se ha reciclado en la comuna de Panguipulli

La Municipalidad de Panguipulli, desde el año 2006 ejecuta el programa de minimización de residuos y reciclaje, que contempla un centro de acopio, el retiro de material reciclable con un camión con capacidad de 5.000 Kgs. y más de 90 puntos verdes en toda la comuna.

El año 2016 fueron entregadas a empresas recicladores 136 toneladas de cartón y 16 toneladas de papel. Lo que sin duda contribuye a la protección del medio ambiente, el ahorro de energía y la conservación de los recursos naturales.

La Ordenanza de Medio Ambiente en su artículo 51 indica que “los locales comerciales que generan cajas de cartón, cartones de embalaje, excesos de papeles, plásticos, vidrios o latas según sea el caso, deberán amarrar las cajas o colocar los elementos en receptáculos para disponerlos los días de retiro selectivo del plan de reciclaje o enviarlos directamente al centro de acopio de reciclaje municipal.”

Para hacer la entrega, el municipio pone a disposición un recorrido para el retiro del material reciclable en el centro de la ciudad todos los lunes y jueves, por lo que usted deberá disponer los papeles y cartones en la acera entre las 17:00 y 17:30 hrs.

Además, existe un recorrido con cobertura comunal que incluye la mantención de los puntos verdes y retiro en las principales localidades de la comuna. Para hacer este retiro más rápido, reducir el volumen de residuos en las aceras, disminuir el impacto en el tránsito vehicular y aprovechar el espacio del camión los comerciantes deben desarmar las cajas de cartón y entregarse doblado, limpios y secos.

Lo invitamos también a sumarse a la iniciativa de no dar más bolsas plástica e incentivar el uso de bolsas reutilizables, para así demostrar nuestra vocación como destino turístico sustentable.

Para consultas, el teléfono de contacto del departamento de Gestión Medioambiental es el: 632-310745, ubicado en calle J. Etchegaray 608, 2° piso, Panguipulli.

A continuación entregamos detalle de días y horarios del recorrido del camión recolector para la temporada de verano 2018. Para ampliar afiche, debe dar doble check a la imagen.