Panguipulli destacó este año en Proyecto Explora de Conicyt y en exposición Ornithes

Corría el lunes 3 de Julio de 2017 y se concretaba uno de los anhelos del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Ríos, entidad dependiente de la Universidad Austral de Chile. La Carpa de la Ciencia del CECs recibía la exposición Ornithes: una travesía por el mundo alado, exposición producida por el equipo de Explora sobre aves del sur de Chile con énfasis en la belleza de sus alas. Meses de trabajo rindieron fruto ante la comunidad que disfrutó durante vacaciones de invierno de la muestra científica. Fueron 9.415 personas quienes visitaron la exposición en Valdivia y Panguipulli.

Esta fue una de las actividades que fueron parte de un exitoso año de Explora en nuestra región con la participación de estudiantes desde educación parvularia hasta universitaria, pasando por educadores y docentes hasta investigadores de las casas de estudios superiores presentes en Los Ríos. En total fueron 55.035 personas que visitaron exposiciones, participaron activamente de talleres y capacitaciones, asistieron a charlas, entre muchas otras actividades.

Para el director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, la participación durante el 2017 fue muy importante para los objetivos del proyecto. “Este año superamos nuestras expectativas de público, ocupando espacios abiertos de las ciudades de la región. Pero sin duda lo más importante es el nivel en la calidad de la participación de niños, niñas y jóvenes en nuestras actividades de valoración de la ciencia y la tecnología con claro énfasis en fomentar su pensamiento crítico” señaló.

Recordar que Katalina Henríquez y Damián Caripán de la Escuela Padre Enrique Römer, con su investigación “Descripción de mamíferos grandes en un fragmento precordillerano y la incidencia de casa habitadas en las especies detectadas”. Trabajaron bajo la asesoría de su profesor Rodrigo Zurita y el Dr. Nicolás Gálvez de la Pontificia Universidad Católica de Chile campus Villarrica, obtuvieron el primer lugar regional en enseñanza básica obteniendo el pasaje a la final desarrollado en Arica.

En la misma ocasión, en categoría educación media fue para “Efecto de la temperatura en el crecimiento de la microalga de nieve antártica Chloromonasreticulata (Volvocales, Chlorophyceae)” de las estudiantes Margarita Riquelme y Sofía Rubilar del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, la cuales fueron acompañadas por su profesora, Carolina Leiva, y recibieron la asesoría de la Dra. PirjoHuovinen de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, donde también estuvieron en Arica defendiendo su tesis.

La investigación científica escolar, uno de los pilares del trabajo de Explora, convocó a 80 estudiantes de educación media y segundo ciclo básico, junto a sus profesores,en Abramos Nuestros Laboratorios, tradicional actividad que se desarrolla en conjunto con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile. Durante la pasantía de 5 meses con investigadores de la casa de estudios los investigadores escolares desarrollaron sus trabajos científicos. De manera similar el programa Educaciencias de la Universidad San Sebastián sede Valdivia acompañó a dos grupos de Valdivia en sus investigaciones científicas.

La Semana Nacional de la Ciencia abrió este año con la obra teatral “Acercando el Universo” en el Aula Magna de la UACh, esta obra presentó la historia de la exploración astronómica de forma didáctica y entretenida para niños, niñas y toda la familia. Durante la semana los laboratorios científicos de la región abrieron sus puertas en la UACh, USS y U. Santo Tomás para presentar a 1.900 estudiantes de todas las edades su trabajo.

Además de la ya mencionada exposición Ornithes, variadas fueron las nuevas exposiciones creadas y presentadas el 2017. Tal fue el caso de la exhibición Micra: Mariposas de Chile en mayo, Descubriendo el Sur de Chile creada en conjunto con la Dirección Museológica de la UACh, Abyssalia en la Carpa de la Ciencia del CECs y la intervención urbana Tsunami de Plástico presentada en la costanera de Valdivia. Estas presentaciones recibieron la visita de 37.500 personas este año.

Para el 2018 se espera que el público vuelva a acompañar las actividades del PAR Explora de CONICYT Los Ríos como es el caso de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, la que se desarrollará entre el lunes 8 y viernes 12 de octubre.

El Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Región de Los Ríos es ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.