Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli emite declaración pública

A raíz de la declaración que hicieran en el día de ayer dirigentes de la CONFUSAM  y pese a no estar de acuerdo en responder estos temas a través de los medios de comunicación, vengo en responder debido a las consultas de los mismos medios y a solicitud de algunos funcionarios que preocupados por los dichos de estos dirigentes solicitan se les responda para tranquilidad de la opinión pública.

En primer lugar y el tema que dio lugar al descontento personal del Sr. Romero fue la incorporación en Liquiñe del odontólogo Sr Dureau, ex dirigente de la otra Asociación de funcionarios existente en Salud, lo cual dio origen a la persecución, sumario, desafuero y no renovación de contrato del ex dirigente por parte de la anterior administración. Actualmente se cuenta a la vista con documento de contraloría que no le impediría al Sr. Dureau ejercer sus funciones.

Respecto a la declaración ambigua y que pretende dejar la sensación de que esta administración está llena de demandas de maltrato, vulneración de derechos, “no respetar la ley”, “despidos injustificados” y otros conceptos , yo sí puedo enumerar los casos aclarando que existe: una denuncia por vulneración de derechos en contra de una jefatura y mando medio en Coñaripe que se hizo en la administración anterior, una denuncia por la misma causa en contra de las mismas personas el año 2016 y una denuncia en contra de jefatura en Cesfam Panguipulli este año, es decir tres casos.

En relación a “despidos injustificados” no ha existido ninguno, sino sólo una no renovación de contrato de una funcionaria que terminaba su contrato el 31 de diciembre, el cual no le fue renovado. Hecho por lo demás permitido y establecido en la ley 19.378.

Por otra parte ya es un hecho conocido la demanda que está en curso y que fuera  interpuesta por un grupo de enfermeros del Cesfam Panguipulli para exigir se les siga pagando un bono transitorio del articulo 45 de la Ley 19.378 y que expira el 31 de diciembre de cada año y a fines de 2016 no se solicitó su renovación. Esto motivó la acción legal de su parte.

Relativo a la asignación de funciones administrativas, a cargo de acreditación y calidad, de un dentista EDF (En destinación y formación) cuyo sueldo lo cancela el Servicio de Salud Valdivia, esta Corporación tiene contratado un reemplazo para ejercer las funciones clínicas, cargo que debía ser reemplazado, cualquiera fuera el profesional que se designara como encargado de calidad. Debo recordar a la comunidad que también debemos reemplazar a costa de las arcas de la Corporación el cargo del Sr. Romero para que tenga tiempo para pensar, escribir cartas y pulular por los diferentes medios de comunicación entregando declaraciones dudosas, poco claras y en su gran mayoría falsas.

Por último y para tranquilidad del Sr. Romero respecto a las finanzas del área de Salud de la Corporación y gracias a la gestión de esta administración, que también es respaldada por la comisión de Salud y educación del Concejo, podemos decir que hemos ejecutado y adquirido bienes con recursos propios y esto pese a que el Municipio no nos traspasó los recursos comprometidos para el 2017 en su totalidad, manteniendo una deuda de alrededor de 240 millones de pesos en salud.

La inversión con recursos propios que se está realizando asciende a un aproximado de 90 millones de pesos consistente en:

  • Cambio de red eléctrica y potencia de Cesfam Coñaripe
  • Reparación total de techumbre Cesfam Coñeripe
  • Reparación baño posta Pirehueico
  • Compra mobiliario Posta Pirehueico
  • Habilitación box asistente social Cesfam Panguipulli
  • Modificación SOME Ges Cesfam Panguipulli
  • Ampliación de cuatro box Cesfam Panguipulli
  • Compra sillón dental CescofNeltume
  • Habilitación vacunatorio Cesfam Coñaripe
  • Compra de ambulancia para Coshuenco- Neltume

 

Sin otro particular y esperando seguir aportando y construyendo en vez de destruir les saluda afectuosamente

NORKA LILLO BAHAMONDE

SECRETARIA GENERAL

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI