Programa de Departamento de Asuntos Indígenas realizó balance de gestión 2017

Departamento de Asunto Indígenas a través del Programa de “Mejoramiento de la productividad a través de la recuperación y reconocimiento de prácticas ancestrales de la etnia Mapuche en la Comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos año 2017”, realizó rescate de saberes e incorporó elementos y mejorar en materia de procesos de producción que permiten sustentar a las familias con alimentos y contribuyan a la generación de ingresos.

En este último tiempo se decidió trabajar con las comunidades que no contaban con asesoría técnica y que se encuentran en puntos alejados de la comuna para aportar capacitaciones consistentes en: fertilizantes para siembras de papas, insumos para construcción de invernaderos y gallineros, más herramientas básicas de trabajo.

La técnico asesor del Programa Asuntos Indígenas de DIDECO, Alicia Coronado señaló con respecto al valor que tuvo el plan durante el año pasado como “para mi fue muy especial colaborar con comunidades que no habían tenido apoyo, ya que la distancia suponía un obstáculo, por lo tanto con este programa beneficiamos a la gente en la iniciación de negocios y emprendimientos con base de un rescate ancestral”.

Al respecto de los aportes y capacitaciones, Coronado indicó que “cada uno de los puntos que trabajamos con ellos les significó mucho, el hecho de presentarles diferentes tipos de fertilizantes para obtener buenas cosechas. Al llover mucho durante el invierno, decidimos trabajar 22 invernaderos para que puedan tener alimentación en gran parte del año. Una comunidad decidió construir gallineros debido a su lejanía con Coñaripe, por lo tanto eligieron ese punto, más herramientas que no sabían que el uso de éstas iba a significar un gran aporte para ellos, aparte de priorizar acumuladores de agua para que no les falte en ningún momento”.