ENEL renuncia a construir centrales hidroeléctricas en Neltume y Choshuenco

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La empresa Enel confirmó oficialmente que desistió de los proyectos hidroeléctricos de Neltume y Choshuenco, luego que el año pasado anunciara su retiro del proceso de evaluación ambiental, ahora llega la confirmación por parte del directorio de la firma.

El hecho fue calificado como un triunfo para las organizaciones sociales de la zona, por José Araya del Observatorio ciudadano, quien dijo que “este proyecto se bajó por la presión de las comunidades”.

Araya destacó en ese sentido el trabajo del Parlamento de Coz Coz, principal organización opositora a la iniciativa. “La decisión económica que toma Enel tiene como antecedente el resultado de la fuerte oposición principalmente de comunidades mapuches y otros actores del territorio que veían en el proyecto un efecto muy negativo y también un tema de fondo para el desarrollo de la región, porque estos proyectos inciden en otras iniciativas como el turismo y la agricultura”, manifestó.

Finalmente dijo que es una señal positiva y que espera que se repita con otros proyectos en la zona como el del río San Pedro asegurando que no son una buena opción de desarrollo.

La empresa Enel entregó una declaración en la que explican que “después de un largo análisis, acordó unánimemente detener y abandonar el desarrollo de los proyectos hidroeléctricos Neltume y Choshuenco por no ser económicamente viables, reconociendo una pérdida por un monto de $25.106 millones (pesos chilenos). Lo anterior afecta el resultado neto de la compañía en sus Estados Financieros Consolidados correspondientes al ejercicio 2017. Adicionalmente, el directorio acordó en forma unánime devolver al Estado de Chile los derechos de aguas de tales proyectos”.