Alerta Temprana Preventiva Por Volcán Villarica.

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros entre el 01 y el 31 de marzo, se informa que los parámetros de monitoreo de los niveles de energía y la ocurrencia sísmica, tanto en la señal de tremor como en los eventos de Largo Periodo (LP) y Volcano- Tectónicos (VT), se encuentran dentro de los niveles considerados como base para el volcán. Asimismo, los aspectos visuales, ligados a la incandescencia y a la altura de columna de gases, como  la ausencia de alertas térmicas, en conjunto con los parámetros instrumentales, sugieren un nivel de actividad bajo. Sin embargo, como este macizo reúne la característica de un volcán de conducto abierto con la presencia de un lago de lava, hace posible la ocurrencia de explosiones menores que pueden expulsar material piroclástico en las cercanías del cráter.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros, área dentro de la cual existe un riesgo asociado a la actividad propia del volcán. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMINmantiene su alerta técnica en Nivel Verde, mientras que ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica, vigente desde el 05 de enero de 2018.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

 

Fuente : http://www.onemi.cl