Panguipulli será sede del Primer Seminario Internacional de Sostenibilidad y Turismo Rural Comunitario.

La Ilustre Municipalidad de Panguipulli en conjunto con la universidad San Sebastián realizarán han organizado el Primer Seminario de Sostenibilidad y Turismo Rural Comunitario con la participación de destacados profesionales extranjeros reconocidos activistas y protectores del medio ambiente, fauna y flora del mundo. Además dicho Seminario es respaldado por INBIo, Instituto Nacional de Biodiversidad INBio de Costa Rica.

 

 

“…Debemos aprovechar responsablemente los atributos naturales y culturales de nuestra hermosa y única comuna y conocer las experiencias de otros países como Costa Rica, patrimonio de la biosfera. Panguipulli desarrollará un turismo sustentable e integrador por el bien de todas nuestras comunidades”, Rodrigo Valdivia, alcalde de Panguipulli.

Ese finde semana, 14 y 15 de abril de 2018 se realizará el Primer Seminario Internacional de Sostenibilidad y Turismo Rural Comunitario, actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Panguipulli junto a la Universidad San Sebastián, Sede Valdivia y tiene por objetivo promover la instalación de un modelo turístico sustentable con la participación de las comunidades de la zona. Asimismo, se espera conocer otros modelos y aprender de otras experiencias de países expertos en la materia como Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile.

“Panguipulli debe conocer lo que está sucediendo en otros lugares del mundo y ser parte de la preocupación mundial de la conservación y protección de los recursos naturales para un desarrollo local del turismo sustentable que incluye y potencia las fortalezas, costumbres e identidades de las comunidades que la habitan. Debemos aprovechar responsablemente los atributos naturales y culturales de nuestra hermosa y única comuna”, manifestó el alcalde de la comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias.

El seminario comienza este sábado 14 de abril de 2018 a las 08:30 horas con la inscripción de los asistentes que ya completaron los 140 cupos. Seguido se realizará la ceremonia de apertura con la presencia de autoridades regionales y locales y representantes de organizaciones sociales. Seguido se presenta la primera ponencia sobre servicios de los ecosistemas y bienestar humano donde expone Randall García, director del Instituto Nacional de Biodiversidad INBio de Costa Rica, país que cuenta con sitios naturales, bienes culturales y bienes intangibles que han sido honrados con el título de “Patrimonio de la Humanidad”.

El programa del Seminario contempla destacadas exposiciones de expertos internacionales y nacionales en materias de biodiversidad y sostenibilidad y turismo. Cuyas ponencias serán presentadas en 4 bloques temáticos: Bloque n°1; Biodiversidad, Ciencia y Turismo, bloque n°2; Termal y Senderismo, Bloque N°3; Tendencias en Turismo Sostenible y bloque n°4; Etnia y Cultura Rural.

Además de las ponencias el seminario contempla la firma de un convenio de colaboración con INBIO, Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica. También salidas y recorridos en terreno para conocer in-situ el sendero de humedal Huitag, el lago Neltume, cascadas, talleres de artesanía y el sendero cultural Wiñoko en Liquiñe.

Se espera que este Seminario Internacional sea la puerta de un trabajo permanente por el desarrollo de un modelo turístico sustentable y participativo de acuerdo al patrimonio natural y cultural de la comuna de Panguipulli de la región de los ríos de Chile.