We Tripantu: Escuela Rural de Carirriñe recibió nuevo año mapuche

La ceremonia del We Tripantu tiene un alto significado ceremonial para quienes llevan sangre mapuche en sus venas, por lo que este fin de semana ya se empezaron a desarrollar variadas actividades en los sectores rurales de nuestra comuna.

Durante esta mañana, la comunidad educativa de la Escuela Rural de Carirriñe celebró la llegada de un nuevo año, donde fueron invitadas autoridades del mundo cristiano, político y de Orden y Seguridad, además de apoderados.
El ritual empezó a primeras horas con una rogativa que estuvo a cargo del Lonko Juan Llancapán, La celebración de un nuevo año comenzó con la rogativa del Lonko para dar inicio a un nuevo ciclo, donde se renueva la tierra para obtener mejores siembras, nacimiento de nuevas vidas, tanto silvestres como salvajes donde realizó el Geikurewen (ceremonia en la que el Lonko renueva su Rewe).

Para la invitada Sandra Añual, concejala de Panguipulli, manifestó sentirse agradecida por ser participe del We Tripantu. “Me orgullese ser  parte de estas actividades que año a año se celebra acá en la escuela. El ver a todos los apoderados y alumnos ser parte de este nuevo año mapuche hace engrandecer a esta comunidad educativa”, añadiendo finalmente “los docentes y tías que aquí trabajan, son parte fundamental de la labor que realizan a diario en la educación de los niños y niñas de Carirriñe, por ello mis felicitaciones a cada integrante de esta comunidad”, concluyó diciendo la edil.

Para el profesor encargado del establecimiento, Ivan Alvés la actividad viene a ser parte de la educación que reciben los niños a diario en la escuela sin que descuiden la malla curricular que deben desarrollar durante el año. “Debo agradecer por la presencia de todos los apoderados y autoridades que llegaron a nuestro We Tripantu, ceremonia que la hicimos con mucho cariño y que los profesores se encargaron de preparar con tiempo junto a los estudiantes”, dijo Alvés.

Finalmente los invitados y comunidad compartieron un almuerzo para finalizar con la actividad de celebración del We Tripantu.