Alumnos del Altamira fueron seleccionados para importante proyecto nacional

65 fueron los colegios de todo el país que participaron del concurso “Chile Secuencia a Chile”, de los cuales diez grupos de profesores y estudiantes quedaron seleccionados para participar de esta experiencia de educación en ciencias, mediante la cual secuenciarán de manera simultánea, desde Antofagasta a Coyhaique, al chanchito de tierra. La iniciativa es parte del Proyecto 1000 Genomas, donde el Liceo de Excelencia Altamira logró un cupo dentro de los seleccionados nacionales.

Tras la convocatoria presentada por el proyecto en mayo de este año, los seleccionados fueron el Liceo de Excelencia Altamira de Panguipulli, el Complejo Educacional Toconao de Antofagasta, el Amazing Grace English School de La Serena, el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio, el Instituto Nacional y el Colegio La Girouette de Santiago, el Liceo San Agustín de Concepción, el Colegio Instituto Victoria de Victoria, el Colegio Cahuala Insular de Chiloé, y el Liceo Altos del Mackay de Coyhaique.

Los estudiantes que participarán del proyecto son Matías Latorre Gutiérrez, José Rodríguez Rivas, Fernando Saldaña Saravia, Daniela Solis García, Tamar Delgado Huanca, María Ida Venegas Berrocal, César Manquelipe Arias, Emilio Moenne-Loccoz y Valeria Catalán Mardones, todos de cuarto año medio.

Carolina Leiva, docente a cargo de los jóvenes estudiantes del Altamira señaló a Noticias Panguipulli que “el concurso consistió en llenar un formulario donde los estudiantes tenía que hacer un ensayo de la importancia de este proyecto en Chile. También tuvieron que hacer una carta justificando por que ellos tenían que ser seleccionados. Por mi parte como profesora tenía que indicar todas las actividades de indagación científica que he participado a lo largo de mi carrera. Me siento preparada para colaborar en un proyecto de tremenda envergadura”, expresó emocionada la profesora.
Añade la profesora que “el premio del concurso es hacer la secuenciación y eso ya lo ganamos. Ahora bien, el estímulo para ello es que serán coautores del proyecto de investigación lo cual es espectacular puesto que cuando entren a la universidad (que es a lo que aspiran todos ) ya habrán sido parte de un proyecto que pretende hacer historia en nuestro país”.
Leiva indica que en el mes de agosto se realizará esta actividad en una fecha a confirmar, donde vendrán a esta ciudad un equipo de científicos quienes traerán todo el equipo para hacer la extracción y secuenciación de ADN del chanchito de tierra.
Como actividades previas, recibirán capacitación vía streaming y mucha lectura de documentos relacionados con el tema. Además cuentan con todo el apoyo de la dirección del establecimiento, donde podrán usar el laboratorio de ciencias.

Así, el grupo de estudiantes del establecimiento Altamira participarán de la secuenciación del genoma del chanchito de tierra con tecnología portátil en las dependencias de su liceo, tras lo cual serán parte de una publicación científica original de los resultados. No sólo los investigadores de los centros de excelencia que integran el Proyecto 1000 Genomas podrán ser parte de la pionera experiencia de crear el catálogo genético más grande y completo del país. También lo serán estudiantes y profesores de diez establecimientos de todo Chile.