Unión Comunal de Comités de Vivienda ya es una realidad en Panguipulli

Hace pocos instantes se logró constituir en Panguipulli, la Unión Comunal de Comités de Vivienda, donde siete organizaciones habitacionales que empezarán a luchar por ser escuchados, tanto a nivel comunal como regional y nacional con el fin de obtener prontas soluciones.

La actividad se realizó en dependencias de la sede de la junta de vecinos de la Población Lolquellén, donde el Ministro de Fé, fue el encargado de la oficina del Registro Civil de Panguipulli, Flavio Santana.

Una de las grandes demandas que tienen los comités de vivienda es la falta de terrenos para poder desarrollar el proyecto habitacional, además los paños que se pueden adquirir en la ciudad tienen un valor elevadísimo por lo cual dificulta el progreso social de nuestra comuna. Es por ello que después de casi siete meses se ha logrado formalizar está organización para concretar el tan anhelado sueño de la casa propia.

Claudia Cabrera, dirigenta del Comité de Vivienda Hueney, indicó que “la idea es que podamos buscar una unión donde podamos ser escuchados por las autoridades competentes, queremos conseguir los terrenos que están en frente al Liceo Altamira, las cuales son 11 hectareas que pertenecen al Serviu, pero siendo un solo comité se hace dificil, en cambio ahora con siete agrupaciones y muchas familias detrás de nosotros esperamos lograr nuestro hogar”.

Sandra Añual, concejala y presidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Concejo Municipal de Panguipulli, una de las propulsoras de está nueva organización social, señaló que “es un paso muy importante para que está Unión Comunal De Comités de Vivienda pueda conseguir los terrenos ante el Serviu para lograr las 11 hectareas que existe acá para desarrollar un plan de viviendas sociales”. Agrega finalmente que “seguire apoyando esta organización para que ese objetivo sea una realidad, que va a beneficiar el desarrollo y la necesidad de hogares en la comuna”.

El Consejero Regional de Los Ríos, Marcos Cortéz, importante colaborador de la Unión Comunal de Comités de Vivienda de esta ciudad, expresó a Noticias Panguipulli que “estoy feliz ya que costó mucho concretar este sueño, donde tuvimos muchas reuniones y convenserlas de que esta instancia era el mejor camino. Creo en la organización y en la lucha que existe en temas de viviendas”. Consultado sobre el monopolio que existe en la comuna en materia de construcción de viviendas sociales diciendo que “acá se acabará el monopolio, donde una empresa privada se adjudique todas las licitaciones y propuestas por ser dueños de los terrenos. Por eso mi compromiso es aportar con presupuesto para darle factibilidad al terreno que existe acá en Panguipulli”. Por último entrega sus palabras de agradecimiento a la concejala Sandra Añual, diciendo que “agradezco el trabajo de la concejala, ya que fue un pilar importante en cada reunión que sostuvimos con la Unión Comunal de Comités de Vivienda de Panguipulli”.

La Unión Comunal de Comités de Vivienda de Panguipulli, quedó integrada por los siguientes comités, Hueney, Las Rosas, El Nogal, Mi Casa Mi Futuro, Camino al Futuro y Tierra de Leones.

Desde la dirigencia provisoria señalaron que las puertas están abiertas a que otros comités de vivienda puedan ingresar.