Asume nuevo encargado de la Casona Cultural de Panguipulli

Patricio Cerda Gutiérrez, administrador público con estudios en gestión cultural, gestión ambiental y programas sociales, asume desde agosto como el nuevo encargado de la Casona Cultural de Panguipulli. Antes, se desempeñó en diversas instituciones públicas y privadas, tales como Ministerio de Educación, Ministerio de Economía de España, Consejo de la Cultura y de Artes en Valparaíso, y proyectos para UNESCO, BID, y AECID.

“Panguipulli está viviendo un momento muy especial, donde el fomento a las artes y la cultura cobra una relevancia fundamental para la comunidad, pues los procesos educativos y formativos -que comienzan desde la primera infancia- significan una experiencia notable en el país. Creo que, quienes hemos estado acá, a veces no nos damos cuenta de lo significativo de estas instancias, pero al mirarlo desde afuera, realmente uno aprecia que lo que se hace acá es único”, comenta Patricio Cerda.

El desafío para él, durante este segundo semestre, es continuar y consolidar los diferentes programas educativos y artísticos que se desarrollan actualmente en la Casona, así como perfeccionar las diferentes actividades de mediación y formación: “hay bastantes trabajos realizados a los que debemos dar continuidad y seguir fortaleciendo en el tiempo. Ahora ya tenemos una Academia de Danza, la que se inició hace un tiempo con un taller y ahora ya tenemos 4 niveles, con presentaciones en Santiago ya agendadas y el importante trabajo de la agrupación de padres que se conformó a su alero”.

Ante la pregunta de cómo imagina en 3 años más a la Casona Cultural, el encargado nos cuenta que “con talleres avanzados, con academia de danza y artes consolidado, con diferentes grupos de artesanas de nuestra comuna funcionando de forma autónoma, con muchos artistas de distintas disciplinas queriendo exponer en nuestro espacio, con un Teatro de las Artes que permita manifestaciones de la propia comunidad, donde podamos disponer de un oferta programática propia,y con muchos más artistas locales que externos”.

Por último, el nuevo administrador de la Casona Cultural, resaltó que actualmente los programas de la Corporación, cubren casi todo el proceso en la cadena de valor de la cultura, pues “tenemos investigación, formación, creación, producción y difusión, así toda la línea de trabajo del sector cultural, donde las personas y el desarrollo de su calidad de vida, son lo principal”.

Cerda Gutiérrez hace una invitación a participar de las actividades para este segundo semestre en la Casona Cultural: programas de formación, talleres, biblioteca, radio comunitaria, huerta educativa, cafetería, residencias artísticas y la mejor programación en exposiciones y espectáculos en vivo.