Junaeb inicia proceso postulación al Hogar Mapuche We Liwen para este semestre

La Dirección Regional de JUNAEB Región de Los Ríos, informa a los estudiantes de origen indígena que se encuentren cursando estudios en educación superior en la ciudad de Valdivia y que provengan de otras regiones o comunas del país, que se encuentran abiertas las postulaciones para el segundo semestre del presente año 2018, para ser parte del hogar We Liwen.

La institución detalló que el hogar es mixto y dispone una superficie edificada de 1.021 m2, de los cuales 466 corresponden a dormitorios, 141 m2 a comedor y estudio, 86 m2 para el auditorio y el resto para espacios comunes y otros recintos menores.

Los estudiantes beneficiados reciben alimentación completa; los servicios básicos electricidad, agua caliente y calefacción e internet, además de espacios comunes para estudio, lavandería y actividades recreativo culturales.

El proceso de selección de nuevos hogareños se realiza según lo establecido por el Programa Residencias Estudiantiles de la Junaeb y de la Directiva del Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen.

Entre los requisitos generales se encuentran  poseer ascendencia indígena, vulnerabilidad socioeconómica, provenir de comuna diferente a la comuna donde se ubica la sede de estudio de la institución de educación superior o de sector aislado dentro de la misma comuna de estudio; cursar estudios de pregrado de educación superior en centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades reconocidas por el Ministerio de Educación, conducentes a la obtención de un título técnico o profesional.

El hogar estudiantil es administrado por Junaeb gracias a un convenio con la Conadi, destinándose importantes fondos para su funcionamiento los cuales son transferidos por el Ministerio de Educación.

Las consultas pueden ser realizadas en la Unidad de Becas de la Dirección Regional de la Junaeb ubicada en calle Camilo Henríquez 155 o bien contactarse con el profesional Sebastian Martín al fono: 632263212, E mail: sebastian.martin@junaeb.cl

DISPOSICIONES GENERALES

Acreditación de la Ascendencia Indígena.

Es requisito para postular y renovar al Programa Hogares Indígenas poseer ascendencia indígena, para lo cual, resulta indispensable que se acredite mediante los siguientes medios:

Certificado de calidad indígena emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (conforme a lo estipulado en la ley N° 19.253).

Fotocopia de cédula de identidad, de ser público y notorio uno o los dos apellidos indígenas.

Complementariedad del Programa Hogares Indígenas.

Se concibe al Programa de Hogares Indígenas compatible con las Becas de mantención, entendidas como todo apoyo en dinero de libre disposición.

Por tanto es compatible con las siguientes Becas:

  • Beca Indígena.
  • Beca Presidente de la República.
  • Beca Integración Territorial.
  • Beca Polimetales de Arica.
  • Beca Universidad del Mar.
  • Beca Patagonia Aysén.
  • Beca de Apoyo al Norte Grande y Cerros de Valparaíso.
  • Beca de Mantención para la Educación Superior.
  • Beca Chaitén.

Incompatibilidad del Programa Hogares Indígenas.

El Programa Hogares Indígenas es incompatible para aquellos estudiantes de Educación Superior de ascendencia indígena que posean el beneficio de Residencia Indígena o residan en otro hogar de Educación Superior que opere como un servicio para el estudiante.

Además, el Programa Hogares Indígenas es incompatible para estudiantes beneficiarios de los siguientes Programas:

  • Beneficio de Residencia Indígena.
  • Programa Residencia Familiar Estudiantil.
  • Hogares Insulares.
  • Beca Residencia Insular.
  • Hogares Junaeb.
  • Otros hogares de Educación Superior

Requisitos de Postulación.

  1. a) Poseer ascendencia indígena.
  2. b) Provenir de comuna diferente a la comuna donde se ubica la sede de estudio de la institución de Educación Superior o de sector aislado dentro de la misma comuna de estudio.
  3. c) Cursar estudios de pregrado de Educación Superior en centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades reconocidas por el Ministerio de Educación, conducentes a la obtención de un título técnico o profesional.
  4. d) Vulnerabilidad socioeconómica.

Documentación Exigida.

  1. a) Fotocopia de cédula de identidad del estudiante.
  2. b) Certificado de calidad Indígena emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, cuando se requiera.
  3. c) Informe social correspondiente a su comuna de residencia familiar o Registro Social de Hogares, y que pertenezca al tramo 0% al 60%.
  4. d) Certificado de alumno regular.
  5. e) Certificado de residencia en comunidad indígena (anexo N°01) u otro certificado que acredite provenir de una comuna diferente a la comuna donde se ubica la sede de estudio de la institución de Educación Superior o de sector aislado dentro de la misma comuna de estudio.

Exclusiones.

  1. a) Se excluye de postular al Programa Hogares Indígenas a personas con título profesional y técnico de nivel superior, que tengan la calidad de egresado de centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades estatales o privadas.
  2. b) También quedan excluidos los alumnos que cursen carreras impartidas a distancia por universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.
  3. c) También quedan excluidos los alumnos que realizan cursos no conducentes a un título profesional y técnicos (diplomado, cursos, seminarios, etc.), cualquiera sea el establecimiento de Educación Superior que los imparta.
  4. d) Quedan excluidos los alumnos que cursen estudios de pos título, magister, doctorado o cualquier estudio de post-grado, independiente del establecimiento de Educación Superior que los imparta.
  5. e) Quedan excluidos los alumnos que no cuenten con la calidad de alumno regular del año en curso.
  6. f) Quedan excluidos de postular, estudiantes que no cuenten con el Certificado de calidad Indígena emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y que sus apellidos no sean evidentemente indígenas.
  7. g) También quedan excluidos los estudiantes que presenten documentación no fidedigna en la etapa presentación de antecedentes documentales.