Estudiantes de Panguipulli reciben charla contra el bullying

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Esto también se puede provocar a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso o ciberbullying.

Este es lo que actualmente está tratando de prevenir Carabineros de Chile, mediante charlas informativas – preventivas, en establecimientos educacionales de la ciudad de Panguipulli.

En Panguipulli, recientemente el personal de la Zonafan Santiago del Departamento de la Familia, realizó una charla de bullying, ciber-bullying y acoso escolar a los niños de enseñanza básica. Mientras que en los liceos se habló de violencia en el pololeo.

Personal de la Oficina de Integración Comunitaria de la Quinta Comisaría de Carabineros de Panguipulli, a cargo del Sargento Segundo Marco Sandoval también fue capacitado, con la finalidad de seguir realizando charlas en establecimiento educacionales de la comuna.

¿Cómo prevenir el bullying?

Es necesario de la cooperación de padres, profesores y alumnos para crear un ambiente seguro y enriquecedor en el que todo el mundo se sienta bien mientras aprende. Por ello, si eres padre:

  • Evita comportamientos agresivos y palabras malsonantes en presencia de tu hijo.
  • Foméntale valores como responsabilidad, cooperación, solidaridad, humildad.
  • Enséñale a controlar sus emociones e impulsos.
  • Ponle límites a su conducta siempre que sea necesario.
  • Conoce a sus amigos y la relación que tiene con ellos.
  • Enseña a tu hijo a pedir disculpas y a reconocer sus errores.