Escuela rural municipal de 230 millones no se ha entregado por falta de documento

Un lujo de infraestructura educacional para el sector rural de nuestra comuna, la cual no puede ser ocupada por los estudiantes de la escuela rural de Huitag, establecimiento perteneciente a la Corporación Municipal de Panguipulli.

El año pasado se hizo la licitación pública, donde en el mes de abril se colocó la primera piedra y comenzando posteriormente con las obras. Hoy es una estructura que involucra 370 metros cuadrados, con diversas dependencias internas como una sala multitaller, aulas, oficinas, bodegas, patio interior para actividades, cocina y comedor.

Muchos apoderados, dirigentes del Centro General de Padres, vecinos y la comunidad en general lucharon por mucho tiempo para que la escuela no se cerrará, esto luego que la administración municipal anterior a este periodo, había decidido unilateralmente cerrar las puertas a la comunidad educativa.

Luego de la intervención de la Seremi de Educación del momento, Erna Guerra, se hizo parte de la acción para no ser cerrada la escuela rural de Huitag, logrando además la reposición de una nueva edificación moderna para albergar a los estudiantes de ese sector.

Petronila Caniupán, presidenta del Centro General de Padres, conversó con Noticias Panguipulli sobre este tema que apura una solución, señalando que “estamos preocupados, ya que se termino las obras y por el momento los niños no han podido ingresar a las salas y sin saber si se abrirá luego o en cuanto tiempo más. Tuvimos reunión con el DAEM y nos dijo que la Seremi de Salud estaba el atraso, donde se les hizo llegar documentos según ellos y que nosotros también debíamos enviar documentos”.

La apoderada agrega que “nos hemos reunido con los padres y organizaciones que están preocupados por este tema. Nosotros postulamos para un mejoramiento, donde tuvimos un invierno duro y aún estamos con goteras, seguimos igual”. Consultada si se han reunido con el alcalde para obtener una respuesta clara a la apertura del colegio, indicó que “estamos planeando una reunión con él para hablar sobre esta inquietud. Dentro de los próximos días esperamos poder obtener una respuesta a la citación”.

Finalmente la presidenta manifiesta dolida que “empece a luchar con este proyecto, entonces desde ese tiempo a la fecha y saber que iba a ser todo tan difícil para nosotros ha sido decepcionante, por que nos preguntamos como se pueden demorar tanto para cosas tan importantes para una comunidad”.

Las nuevas dependencias tuvieron un costo de 230 millones de pesos, solo pueden ser admiradas con nostalgia por los 16 alumnos que son parte del primero al sexto básico, quienes sueñan con poder usar sus nuevas salas, un nuevo comedor, pero sin que las autoridades realicen gestiones necesarias por apurar la apertura de dicho establecimiento.

Noticias Panguipulli, se contactó con el Director del Área Educación Municipal (DAEM), Claudio Gonzalez, quien en reitiredas ocasiones sin dar respuesta a nuestro requerimiento.

Luego de gestiones realizadas por este medio de comunicación ante la Seremi de Salud, la titular de esa repartación gubernamental, María Angélica Hildebrandt confirmó que ”la Resolución del Sistema de Alcantarillado Particular para la Escuela Rural Huitag está tramitada, aprobada y lista para retiro en oficina de Oirs de la seremía con fecha 09 de octubre”, documento que debe ser solicitado por la Corporación Municipal Área Educación Panguipulli.