Conoce detalles sobre el Plan Seccional que solicita la Unión Comunal de Comités de Vivienda Panguipulli

Para entender un poco más sobre las peticiones de los comités de vivienda que se encuentran agrupados en la Unión Comunal, han solicitado en innumerables oportunidades a varios concejales y el edil realizar un trabajo sobre un Plan Seccional para los terrenos del Serviu, los cuales se emplazan frente al Liceo Altamira de Panguipulli y donde se pretende edificar viviendas sociales, favoreciendo a un total de 550 familias, con un universo aproximado a 2.200 personas que podrían vivir en ese lugar.

Cuando un Plan Regulador Comunal requiere de una normativa detallada para algún sector de la comuna, dada sus características especiales, se emplea un Plan Seccional que lo aborda de manera específica.

Estas diferencias pueden deberse a razones históricas, de interés, de conservación, etc.. Pero básicamente, se debe a que forman una zona con características distintas dentro de la propia comuna y, por lo tanto, requiere de una planificación específica para potenciarla y protegerla, resaltando o conservando sus cualidades. Pueden así existir varios planes seccionales dentro de una misma comuna, dependiendo de que tan heterogénea sea la misma con respecto a sus paños urbanos.

¿QUÉ ES UN PLAN SECCIONAL?

La Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) en su artículo 46, explica: En los casos en que, para la aplicación del Plan Regulador Comunal, se requiera de estudios más detallados, ellos se harán mediante Planos Seccionales, en que se jarán la zonicación detallada, las áreas de construcción obligatoria, de remodelación, conjuntos armónicos, terrenos afectados por expropiaciones, etc..

En las comunas en que no exista Plan Regulador podrán estudiarse Planes Seccionales, los que se aprobarán conforme a lo prescrito en el inciso primero del artículo 43.

Se debe entender que los Planes Seccionales son un instrumento complementario a los Planes Reguladores Comunales, y por lo tanto, no deben ir en contra de este último y en el caso que no existiera un Plan Regulador Comunal, la normativa permite generar un Plan Seccional para algún sector. En general las Seccionales se
ocupan para mantener el carácter de barrios o zonas especiales.