Panguipulli recibe la visita de la Orquesta de Cámara Valdivia

La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) se presentará esta tarde, desde las 19 horas en dependencias de la Parroquia San Sebastián, donde el acceso será totalmente gratis para que la comunidad de Panguipulli pueda disfrutar de más de una hora de concierto con un seleccionado repertorio musical para encantar a los presentes.

Fundada el año 2010 al alero de la Universidad Austral de Chile, la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) es una de las seis orquestas profesionales fuera de la Región Metropolitana considerada en el presupuesto de la nación, junto a las orquestas de La Serena, Marga-Marga, Maule, Concepción y Temuco.

La Orquesta asume un compromiso irrenunciable con el crecimiento cultural de las comunas de la Zona Sur Austral del país y en particular de la Región de los Ríos, así como con la llegada a sectores geográficos y sociales con menor acceso a manifestaciones artísticas. Además de su temporada principal de conciertos en Valdivia, que actualmente considera 28 presentaciones, cada año la Orquesta realiza una importante labor de extensión, con más de 60 conciertos gratuitos en barrios y comunas de la zona sur, además de actividades educativas en escuelas, con énfasis en sectores rurales.

En sus ocho años de trayectoria, la Orquesta ha colaborado con más de 40 músicos invitados de 14 países, como los directores Rodolfo Fischer (Chile) y Valentina Peleggi (Italia), los cantantes Carlos Mena (España) y Luciana Mancini (Chile), los violinistas Martin Tuksa (Austria), Mayumi Seiler (Austria) y Álvaro Parra (Chile), los violinistas barrocos François Fernandez (Francia) y Luís Otávio Santos (Brasil), los cellistas Alban Gerhardt (Alemania) y Umberto Clerici (Italia) y los pianistas Armands Abols (Letonia) y Stephan König (Alemania).

Su financiamiento proviene del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos y diversos auspiciadores privados, además de ingresos por venta de entradas y conciertos. Su centro de operaciones se ubica en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia.

La planta artística se compone actualmente de 14 músicos profesionales (5 vientos y 9 cuerdas) contratados a tiempo completo, y se complementa con refuerzos (músicos invitados) en diversos instrumentos.