Liquiñe recibe sello como Ciudad Artesanal del Mundo

La tarde de ayer, la localidad de Liquiñe fue declarada oficialmente como Ciudad Artesanal del Mundo, un hecho histórico para nuestra comuna, sello otorgado por el World Crafts Council que convierte a ese valle en la cuarta ciudad chilena en recibirlo y a Chile en el único país de América con cuatro reconocimientos en su haber. La actividad se desarrolló en las instalaciones de la feria Trayenco.

La agrupación de artesanos de Liquiñe Kuim Maull Che reúne a gran parte de los artesanos y artesanas en madera, configurándose como uno de los principales protagonistas del reconocimiento de esa localidad. El presidente de la organización, Fernando Jiménez señaló que “este es un momento especial para dar gracias a Dios por ser habitante de Liquiñe y ser chileno, esto es un reconocimiento para nuestra gente que día a día trabaja con amor la madera. Saludar de manera especial a nuestros artesanos antiguos, ya que ellos nos enseñaron a superarnos como personas, a realizar con vocación nuestro don, donde hemos conseguido obras de arte maravillosas. El arte de la madera y el trabajo de nuestras manos nos enseña a soñar con nuestra mente para atraer al turista y que puedan adquirir nuestras obras”.

La Seremi de Cultura y las Artes, Catherine Hugó, manifestó que “acá tenemos un gran potencial y la artesanía es la base de este potencial, además ahora pasará a ser parte de su patrimonio y para ello nosotros colaboraremos en lo que sea necesario para que los artesanos se posicionen a nivela país y también en el extranjero”.

El intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, destacó la labor artesanal de Liquiñe, expresando que “me siento feliz de ver a los artesanos de esta localidad, quienes tendrán el apoyo del Gobierno en sus aspiraciones y más con este importante sello que se les otorga. La importancia de los bosques de este valle es único en nuestra región la cual genera una importante mano de obra para el desarrollo local”.

En la ceremonia oficial también hubo espacio para el desarrollo de actividades musicales, donde por primera vez participaron de un acto público los alumnos de la escuela rural de Trafún Alto. Además participaron los campeones nacionales en categoría juvenil, Camila Molina y Francisco Paredes y el grupo folclórico Antu Fronterizo de Liquiñe quienes bailaron unos pie de cueca para las autoridades y asistentes al evento.

La concejala Sandra Añual, entregó su impresión sobre este importante acontecimiento comunal. “Los invito a seguir dejando en alto el nombre de Liquiñe para que sus productos tengan un importante valor, tanto por su calidad como también por el cariño que entregan al momento de realizar sus obras. Conozco varios artesanos emprendedores de esta agrupación, quienes realizan un hermoso trabajo con sus manos. Este sello sera más relevante, no solo para los artesanos, sino que para todos los habitantes de Liquiñe”.

La Coordinadora Nacional de Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Bárbara Velasco señaló que “el año pasado llegamos acá para difundir este sello, donde tuvimos muchas reuniones para generar la confianza necesaria y poder postular a este importante reconocimiento. Como organismo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, queremos agradecer a todas las personas que nos han acompañado en este hermoso día y por supuesto los vamos a apoyar en lo que estimen necesario para no dejarlos decaer”.

Alberto de Betolaza, director de Artesanías en Dinapyme Uruguay y presidente para latinoamerica del World Craft Council dijo que “decirles a los artesanos que hoy sientan orgullo y felicidad por este importante hito conseguido con esfuerzo y perseverancia. Es digno destacar la humildad y sencillez que tienen para elaborar las hermosas obras de arte con variados tipos de madera, con una excelente calidad. Sin duda que como World Craft Council tenemos un gran compromiso con los artesanos de Liquiñe y creemos haber elegido bien a esta localidad como Ciudad Artesanal del Mundo”.
Finalmente, artesanos, vecinos y autoridades regionales – comunales se dirigieron hasta el ingreso principal a Liquiñe para descubrir el portal de bienvenida, el cual contó con aportes de privados y del municipio. Esta inmensa obra fue desarrollada por los mismo socios de la agrupación de artesanos Kuim Maull Che.