Fotografías tomadas en Huilo Huilo son ganadoras del V Concurso de Fotografía Turística de APTUR Chile

La fotografía “Avistamiento de delfines nariz de botella en isla Choros, Región de Coquimbo”, de Jorge Ramírez Álvarez, resultó ganadora del Primer Lugar del V Concurso de Fotografía Turística de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, de acuerdo a la resolución del Jurado del certamen, que se reunió en la mañana de este martes 6, en la sede del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR. El ganador del concurso, que vive en Coquimbo, recibirá como premio un Diploma de Honor y dos noches de alojamiento, para dos personas, en habitación estándar, en el Hotel Reino Fungi, con programa desayuno (válido para temporada baja), en la Reserva Biológica Huilo Huilo, Región de los Ríos. Además de una selección de Bozzo Chocolates.
Además, en la categoría Accesibilidad, el primer lugar fue para la fotografía “Canopy inclusivo, Reserva Biológica Huilo-Huilo”, de Laura Vergez, de Vitacura, quien obtiene un Diploma de Honor y un tour con degustación de vinos en la Estancia El Cuadro, en Casablanca.
La imagen corresponde al programa de rehabilitación deportiva con el objetivo de contribuir en los procesos de rehabilitación de niños con discapacidades físicas, cognitivas y sensoriales, como  son síndrome de Down, autismo, ceguera, parálisis cerebral y déficit cognitivo. La Semana Mágica en Huilo Huilo se desarrolla desde hace siete años en la Reserva en conjunto con la Fundación Andes Mágico y participan jóvenes de todo Chile haciendo esquí adaptado, así como actividades educativo-recreativas y de esparcimiento como canopy, trekking y navegación por el lago Pirehueico.
“Todos los años, una vez finalizado el programa, le entregamos a la Reserva Huilo Huilo un estudio de qué es lo que necesita para poder recibir a personas con discapacidad y hemos visto en estos siete años cómo los han ido implementando. Además, hay mucho interés en el personal para capacitarse en atender a personas con discapacidades. Cuando existe real interés se pueden hacer muchos cambios y estamos muy agradecidos”, explicó Mario Fernández, director de Fundación Andes Mágico.
El jurado que discernió los premios estuvo encabezado por el presidente de APTUR Chile, Antonio Faundes Merino, e integrado por Lorena Arriagada, secretaria general de ACHET; Solange Fuster, de la Subdirección Desarrollo de Sernatur; Josefina Jensen, en representación de Hoteleros de Chile; Katherine Rojas, por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, CNC; Juan Bello, jefe de Marketing de Sernatur Región Metropolitana, y Carmina Flores, directora de APTUR Chile.
En la oportunidad, Antonio Faundes agradeció a las entidades que colaboraron con el desarrollo del concurso y los auspiciadores que donaron los premios, en tanto Lorena Arriagada destacó la iniciativa de APTUR Chile que ha permitido dar un nuevo valor y trascendencia a la fotografía turística, en un mundo en que cada vez tomar una foto se hace un acto más rutinario y menos pensado. “El concurso ha permitido hacer un alto y reflexionar antes de apretar el botón”, manifestó.
Tras el análisis del Jurado, se efectuó una selección de las mejores fotografías, momento en que se decidió, en el marco de sus atribuciones, destacar en una categoría especial a las dos mejores imágenes recibidas sobre accesibilidad e inclusión, dada la calidad y alto número de fotos recibidas con esa temática. Asimismo, se decidió otorgar, además de los tres primeros lugares, seis menciones honrosas, también por la calidad de los trabajos.
Todas las fotografías premiadas serán exhibidas en un panel especial, durante el desarrollo de la Feria VYVA de Turismo, el 16, 17 y 18 de este mes, oportunidad en que, además, se hará la ceremonia de entrega de premios a los ganadores, el sábado 17, a las 12:30 horas, en el auditorio central de la feria.
De este modo, los ganadores del certamen, además del primer lugar ya señalado, son los siguientes:
Primer lugar, imagen “Avistamiento de delfines nariz de botella en isla Choros, Región de Coquimbo”, de Jorge Ramírez Álvarez, de Coquimbo, quien obtiene un Diploma de Honor y dos noches de alojamiento, para dos personas, en habitación estándar, en el Hotel Reino Fungi, con programa desayuno (válido para temporada baja), en la Reserva Biológica Huilo Huilo, Región de los Ríos. Además de una selección de Bozzo Chocolates
Segundo lugar, la fotografía “Turistas disfrutando de las termas en géiseres del Tatio, San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta”, de Carlos Real, de Ñuñoa, quien gana un Diploma de Honor y una noche de alojamiento para dos personas en el Hotel Sun Monticello, que incluye: desayuno buffet, acceso a piscina temperada y al aire libre, saunas y gimnasio. Además, recibirá una selección de Bozzo Chocolates.
Tercer lugar, la fotografía “Lobos en Caleta Portales de Valparaíso”, de Carmen Gloria Salgado, de La Reina, quien gana un Diploma de Honor y una noche de alojamiento en el Hotel Standford Santiago, con desayuno y cena para dos personas en habitación junior suite. Además, recibirá una selección de Bozzo Chocolates.
Las menciones honrosas son las siguientes:
1.- La fotografía “Navegantes humanos y perruno en el río Calle Calle”, de Cecilia Beltrami Otero, de Maipú, quien recibe un Diploma de Honor y una noche de hospedaje con desayuno y cena incluida, en el Hotel Ibis Santiago.
2.- “Trilla a caballo suelto en Illahuapi”, de Marcelo Cárcamo Vera, de Valdivia, quien gana un Diploma de Honor y una cena para dos personas, en el restaurante Boki del Hotel Rugendas.
3.- La imagen “Personas visitando catedrales de mármol”, de Miguel Ángel Germán Serrano, de Providencia, quien obtiene un Diploma de Honor y una cena o almuerzo para dos personas en el Restaurante Sous Sol, en Quilpué.
4.- La foto “Adrenalina pura, campamento surf inclusivo-Pichilemu”, de Mariella Gosthe Risco, de Huechuraba, quien gana un Diploma de Honor y un tour con degustación de vinos de Viña El Escorial, en San Felipe.
5.- Fotografía “Manos de tejedora aymará”, de Carolina Muñoz Peñailillo, de Arica, quien obtiene un Diploma de Honor y una estadía para dos personas en el Hotel Terranostra (desayuno incluido), Valparaíso.
6.- La imagen “Llegando con toda la energía a la cima del volcán Mocho Choshuenco- Reserva Biológica Huilo-Huilo”, de Francisca Yarur S., de Las Condes, quien gana un Diploma de Honor y un brunch para dos personas, en el restaurante Boki del Hotel Rugendas.
Premios especiales
Los premios para la categoría especial de Accesibilidad son los siguientes:
Primer lugar en la categoría Accesibilidad, para la fotografía “Canopy inclusivo, Reserva Biológica Huilo-Huilo”, de Laura Vergez, de Vitacura, quien obtiene un Diploma de Honor y un tour con degustación de vinos en la Estancia El Cuadro, en Casablanca.
Segundo lugar en la categoría Accesibilidad, para la foto “Yo te apoyo para que deslices. Nevados de Chillán”, de Daniel Acuña Córdova, de Providencia, quien gana un Diploma de Honor y una cena o almuerzo para dos personas en el Restaurante Porto Viejo, en Valparaíso.