Marcha por muerte de comunero mapuche se desarrolló en normalidad en Panguipulli

Palabras del vocero de la última manifestación mapuche que se realizó la noche de este jueves por la muerte de Camilo Catrillanca en la ciudad de Panguipulli; que incluyó una intervención en el frontis de la Comisaría de Carabineros, donde pese a que se debió desviar al tránsito por varios minutos, no hubo mayores incidentes.

Edgardo Collinao se mostró satisfecho con la adhesión a la marcha. «La gente ha respondido a este llamado; se siente mucha rabia, mucha pena y esa pena se refleja en encontrarse aquí con las comunidades; con los hermanos. Estamos (los mapuche) en un proceso de duelo. El wallmapu está manchado con la sangre de uno más de nuestros hermanos que ha caído».

Habló sobre las consecuencias, manifestando que «ésto trae muchas consecuencias, no sólo para la familia del peñi, sino que también para nuestro pueblo. Hoy día tenemos que sí o sí levantarnos; levantar esa bandera de lucha que nos dejo el weichafe caído».

El grupo se manifestó frente a la Quinta Comisaría de Carabineros, sin una respuesta evidente de los uniformados. Collinao dijo que el momento fue «nos hace sentir de que como mapuche somos firmes; para nosotros es la misma fuerza del weichafe caído. El mapuche tiene un newen (espíritu o fuerza) muy potente, y siento que en estos tiempos hay que hacerlo sentir. Van a haber muchas más consecuencias de este proceso que está ocurriendo. Contra más policías nos pongan, más gente se va a levantar; contra más hermanos nos maten, más gente se va levantar».

El pueblo mapuche de Panguipulli ha sido insistente en su negativa a contar con una réplica del «Plan Araucanía» en la zona, o a la presencia de un símil del Comando Jungla de Carabineros, por lo que esperan que las autoridades desistan de la intención de ampliar a Los Ríos las cuestionadas medidas que se han implementado en la Araucanía.  «Nosotros estamos en pie de guerra. Si en algún momento no hay consultar por los proyectos que se están haciendo, nos van a ver en la calle, sin armas pero con mucha fuerza» finalizó Collinao.