Municipalidad de Panguipulli cierra ranking de calidad de vida laboral según estudio de la Amuch

Un estudio elaborado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) pone a Panguipulli en el ultimo lugar de su grupo en municipio rural para trabajar. Se trató del «Barómetro de Calidad de Vida Laboral Municipal», cuyo objetivo final es visibilizar la realidad municipal para generar nuevas políticas públicas al respecto.

El diagnóstico se centró en 211 municipios del país (61,15%) del total nacional; y se traduce en una lista con las 10 alcaldías con buena calidad de vida laboral, para lo cual se evalúan elementos como condiciones de trabajo, desempeño, contexto organizacional, oportunidades de crecimiento, posibilidad de fortalecer las relaciones interpersonales, y balance entre el trabajo y la vida personal.

Según la medición, Panguipulli está en el último lugar (10°) en las comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo; El listado es liderado por Nueva Imperial, Tucapel y Tirúa. Es la segunda vez que la Amuch emplea el «Barómetro», y en los «top ten» de mejores municipios, están Vitacura, Nueva Imperial y Tucapel.

A modo de conclusión, el preinforme señala que «el desafío del mundo local es mejorar las condiciones laborales, generar capacitaciones por competencias vinculadas a un plan estratégico local, contar con una coordinación territorial con otros actores públicos y privados para propiciar mejoras internas». Además de «levantar procesos y aplicar mediciones de toda índole para su gestión de mejora en planes de mediano a largo plazo, en vista de mejor la calidad de vida funcionaria y entregar servicios de calidad a la comunidad».