Vecinos de Coñaripe muestran molestia por cobro estacionamientos y basura

Debido a la prohibición de estacionar en algunas calles céntricas de Coñaripe, además de la autorización de cobro de estacionamientos en las arteria Las Tepas, y el alto costo del retiro de basura, vecinos de esa localidad se reunieron con el alcalde y funcionarios de la Municipalidad de Panguipulli con el fin de dialogar sobre este inconveniente que aqueja a los habitantes.

Por el momento existen dos empresas que tienen licitación de parquímetros. Una de ellas es la otorgada por el municipio a la Fundación Universo y la otra es la concesionada por la Armada al Comité de Adelanto Balneario Coñaripe. El caso se torna un tanto complicado, ya que en su momento, el concejo municipal en votación dividida, según señala el acta 43, fue aprobada la licitación a Fundación Universo, donde se incluía el sector borde costero que pertenece a la concesión de la Marina.

Además de ser aprobada dicha licitación, esta pudo ser declarada Desierta ya que dicha fundación no contaba con patente municipal, giro permitido por el SII, ni tampoco contaba -presuntamente- con los recursos para dejar como garantía.

Uno de los dirigentes mencionó que “esto es un trabajo mal hecho del municipio, donde los vecinos no fueron tomados en cuenta sobre la instalación de señaléticas. Esperemos que más adelante siempre se considere la opinión de nuestros vecinos, realizando consultas ciudadanas”.

Marta Lipiante presidenta de la Comunidad Newenche, quien participó de la reunión sostuvo que “las autoridades deben tomar en cuenta la opinión de los vecinos del pueblo, ya que hay algunos concejales que votan sobre nuestra realidad y ni siquiera han venido a Coñaripe, entonces es importante que los concejales vengan a nuestro balneario y puedan conocer íntegramente la realidad de este territorio”.

La concejala Sandra Añual, manifestó que “existe una contradicción por parte del alcalde, donde primero señala que la basura se retira todos los días, pero el funcionario municipal que lo acompañaba señala que solo lunes, miércoles y viernes el retiro de ella. Sobre el punto del cobro de estacionamiento se realizó una licitación, donde junto a dos colegas más, votamos en contra ya que le faltaron unos documentos al oferente, pero el director de Tránsito otorgó un plazo para que los anexará”.

David Díaz, presidente del APR, señaló que “primero urbanicemos y luego aprobemos el cobro de estacionamientos. Acá se esta concesionando a una fundación que nadie conoce y que ni siquiera son de acá. Con esto perjudicamos a gente de Coñaripe que si han realizado una buena labor con el cobro de estacionamiento”. En relación al cobro excesivo de basura, “la autoridad se acuerda en este tiempo que se debe solucionar el problema de la basura (…) Da vergüenza ver a un alcalde decir ‘yo no hallo que hacer con la basura’ (sic)…En el país de los ciegos un tuerto es rey (sic)”.

Nancy Provoste, vicepresidenta del Comité Adelanto señaló que “fue muy extraña la licitación. Nosotros estamos super afectados y preocupados ya que nos ha ido mal, perdimos casi un mes por reclamos presentado por esa organización. Ellos como Fundación Universo no son un aporte para Coñaripe, el comité por el contrario, al finalizar las temporadas hemos realizado aporte para el entorno de nuestra localidad, ayudas sociales, entre otras obras”.