Concejales conocieron funcionamiento de tratamiento sanitario de Melefquén

Esta tarde, todos los concejales de Panguipulli visitaron la Planta de Tratamiento Sanitario de Melefquén, con el fin de interiorizarse sobre su proceso de trabajo y así recabar información sobre futuras plantas que se pretenden instalar en la comuna.

En el recorrido fueron acompañados en todo momento por funcionarios del Secplan, liderados por su director Patricio Castro y la ingeniera Karen Pihan, quienes explicaron a los ediles cada proceso que tiene la planta hasta su punto final, donde se descarga el agua al rio Leufucade.

Sobre el recorrido, Patricio Castro dialogó con Noticias Panguipulli indicando que «obedece a una planificación para que los concejales se impongan de primera fuente lo que significa un proyecto de saneamiento sanitario, y es así que desarrollamos esta visita para que conozcan cada uno de elementos que lo constituyen, de modo tal que ellos puedan responder a la comunidad que significa o porque tener una planta de tratamiento, para cuidar nuestras cuencas y napas de nuestro territorio. La planta lleva una marcha blanca de aproximadamente 9 meses, y todavía tenemos tiempo para que funcione al 100% con el operador y la empresa que montó esta planta».

También acompañaron a los concejales, la directiva de la junta de vecinos de esa localidad, Luis Rosales presidente del APR y Maria Eugenia Henriquez, vecina de Melefquén.
La inversión total realizada en esta obra, iniciada en septiembre de 2015, fue de $2.593.195.248, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. La Planta de Tratamiento es del tipo biológica, que opera a través de lodos activados con cilindros mecánicos de aireación, los cuales tienen un bajo consumo operacional y de mantención. Cuenta, entre sus características con reja de desbaste manual, homogeneización del afluente en estanque de hormigón, estación de bombeo, en estanque de hormigón, reactor biológico STM para la aireación, clarificadores laterales para el módulo con dos funciones: reciclo de lodo a la etapa biológica y separación del lodo sobrante, sistema de desinfección por contacto con cloro, sistema de digestión de lodos, para deshidratación en canchas de secado.