Incendio de proporciones consumió 8 viviendas y 12 locales comerciales del centro de Panguipulli

No hubo víctimas fatales pero, resultaron heridos 4 bomberos además, de la  conmoción y preocupación de todos los residentes y visitantes que fueron testigos de la tragedia.

El siniestro comenzó pocos minutos antes de las 15:00 horas en uno de los locales comerciales. En pocos instantes las llamas se propagaron por la calle Martínez de Rosas hasta las esquina de ramón Freire del centro de Panguipulli.

Los primeros minutos fueron de desconcierto y  confusión. En primera instancia se pensó que el siniestro podría ser controlado para evitar que las llamas se propagaran a las habitaciones colindantes. Sin  embargo, la falta de agua (se investigan las razones) en los primeros momentos,  provocaron el consumo total de 10 viviendas y 12 locales comerciales. Un helicóptero facilitado por el empresario Nicolás  Ibáñez y que se encontraba  en las tareas de control del incendio forestal de Rukatregua de la misma comuna de Panguipulli,  logro mitigar la propagación y devolvió la esperanza a los residentes y a todos quienes combatían y observaban la tragedia. El helicóptero extrajo las aguas del mismo Lago Panguipulli que se encuentra a pocos metros del centro de la ciudad.

Hasta el lugar llegaron bomberos de Panguipulli y refuerzos de las compañías de bomberos Malalhue Lanco, Paillaco y Los Lagos, de carabineros y equipos de emergencias municipal quienes junto a los residentes y vecinos intentaron combatir la marea roja que impactó a toda la comuna por el alto de sus llamas y la inmensa columna de humo que cubrió los cielos a pesar de la lluvia del momento.

El incendio fue controlado pasado las 16.00 horas y el ejército junto a carabineros, vecinos y equipos de emergencia municipales trabajaron pasada la media noche en el lugar, retirando los escombros de la zona afectada.

Este incendio ha resultado el segundo más grande en la historia de Panguipulli, según datos entregados por vecinos de la comuna.

Respecto de la situación de los incendios forestales en la región, el jefe de la Defensa Nacional para las comunas de Mariquina y Panguipulli, general Joaquín Morales, expresó que las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad actualmente están dedicadas a la prevención de siniestros. Además, hizo un llamado a la población a evitar conductas riesgosas: “Hay que tener presente que esta semana volverán a subir las temperaturas, de manera que nuestra recomendación es a la prevención, al cuidado y la responsabilidad, especialmente a aquellas personas que van de paseo a los campings, a no hacer fogatas ni quemas”.

En estos momentos,  Carabineros mantiene el tránsito desviado entre las calles Martínez de Rosas y Ramón Freire. Ya que se mantiene las tareas de limpieza y retiro de escombros.