Autoridad Sanitaria confirmó nuevo caso de murciélago con rabia en Panguipulli

Así lo informó la seremi de Salud, doctora Regina Barra, quien enfatizó que “es importante que población mantenga los cuidados necesarios para evitar un posible contagio, ya que la rabia es una enfermedad que puede llegar a ser letal”.

Por su parte, el veterinario y jefe (s) de la sección de Zoonosis, doctor Roberto Wiegand, explicó que “en Chile los murciélagos constituyen el reservorio natural de la rabia, ya que, prácticamente, hace 20 años está erradicada la rabia canina. Por eso, es muy importante que nosotros hagamos tenencia responsable y mantengamos a nuestras mascotas, gatos y perros, vacunados en forma permanente contra la rabia. Les recuerdo que una vez al año, debemos vacunar nuestras mascotas contra la rabia”.

Explicó que el mecanismo de transmisión a las personas, es a través de inoculación o contacto con la saliva del animal enfermo, a través de mordeduras, rasguños, heridas o cortes.

El miércoles 13, los profesionales de Zoonosis harán conjuntamente con el Departamento Municipal de Medio Ambiente, un operativo de vacunación preventiva para mascotas, de 11 a 16 horas, en la plaza Bernardo O’Higgins.

En la actividad, se vacunará preferentemente a perros y gatos del sector céntrico comprendido en el cuadrante de las calles Manuel Rodríguez, Pedro de Valdivia, Bernardo O’Higgins y Miguel Carrera.