Comunidad Kilka-Mapu inauguró feria costumbrista de Carirriñe

cof

Con el corte de cinta tradicional, se inauguró  la primera versión de la Feria Costumbrista de Carirriñe en la localidad de Liquiñe en Panguipulli.

Durante 5 días lo mejor de la zona lacustre en cuanto a gastronomía y artesanía, estará disponible para los visitantes y residentes de la comuna. La feria costumbrista de Carirriñe ofrece un sin fin de sabores tradicionales, dulces y salados que se podrán disfrutar en un espacio natural, al borde del río Liquiñe. Además de artesanía en madera y lanas naturales que presentan la creatividad de sus creadores con materiales nobles que entrega la madre tierra. La feria está ubicada a la entrada del Puente Liquiñe. Esta nueva muestra de tradiciones y sabores es organizada por la comunidad indígena Kilka Mapu compuesta por 26 familias campesinas que se han unido con el objetivo común de generar nuevos ingresos económicos a través de la muestra de su cultura y tradiciones.

Eleodoro Calfu presidente de la agrupación Kilka-Mapu se refirió al propósito y valores de esta feria, “hoy estamos cumpliendo un sueño. Hace mucho tiempo que queríamos realizar esta feria para mostrar nuestra cultura y tradiciones. Cada uno de los stands, representa el trabajo y dedicación de nuestra gente. Invitamos a todos a venir a esta feria y disfrutar y conocer de nuestra cultura con ricos alimentos elaborados con productos extraídos de nuestras propias huertas y bonita artesanía típica de esta zona” manifestó.

En esta fiesta de tradiciones y rescate del patrimonio cultural, permite que el visitante que llegue hasta esta localidad disfrute de un centenar de expositores y gastronomía ligada a la cultura mapuche.

Sandra Añual, concejal de la comuna de Panguipulli participó de la ceremonia de inauguración y celebró la iniciativa,  “Esta agrupación tiene una historia de esfuerzo y respeto por sus ancestros y quienes han querido generosamente compartir sus costumbres para aportar a la economía familiar y de su sector. Además se han propuesto nuevas metas como una sede que les permitirá comercializar sus productos de manera permanente y segura. La familia Calful junto a sus vecinos se ha unido en un proyecto comunitario de emprendimiento y cultura que debemos sin lugar a dudas apoyar y promover para potenciar el turismo de nuestra comuna con un sentido cultural pertinente y comunitario”

Cada jornada en la feria costumbrista de Carirriñe  tiene programada una serie de panoramas culturales, juegos criollos, gastronomía típica mapuche y sureña. Además de su entorno natural como el salto de la niña encanta, el río Liquiñe y cercana a las famosas termas de la localidad.

La feria culmina este sábado 16 de febrero con música en vivo y otras sorpresas especialmente preparadas para la ocasión.

Para acceder a las feria desde Panguipulli centro, se recomienda tomar la Ruta Ch 201, camino a Pullinque, luego deben seguir por el camino que lleva al Paso Internacional Carirriñe. Antes de salir completamente del pueblo hay un puente llamado Cascada. Justo antes de cruzar el puente a mano derecha se encuentra esta feria costumbrista que cuenta con estacionamientos y espacios acondicionados con mesones y bancas bajo la sombra de frondosos árboles, frentes a los stand de productos gastronómicos y de artesanía, panorama ideal para visitar en estas vacaciones.

cof