Niños de la Escuela República de Chile volaron por los cielos de Panguipulli

Un total de 19 alumnos de tercero y cuarto año básico de la Escuela República de Chile, de Melefquén, volaron ayer por primera vez y en avioneta sobre Panguipulli. La actividad se ejecutó en el aeródromo municipal, tras gestiones entre la dirección del establecimiento y el Club Aéreo Panguipulli.

Los vuelos se realizaron con tres alumnos al interior de la avioneta y cada viaje duró alrededor de 10 minutos, donde los estudiantes realizaron una ruta camino a playa Monje (hacia el sur), Chauquén, pasaron por el sector de la isla, luego por Etchegaray, sobrevolaron la ciudad y regresaron al aeródromo.

Guido Hofmann, director de la Escuela República de Chile, explicó que esta iniciativa comenzó con la idea de la profesora Yasna Marchant, “como un estimulo para los alumnos  de cuarto año básico que rendirán el examen del Simce este año. Afortunadamente, la gestión dio resultado, gracias al Club Aéreo Panguipulli, a través de su presidente -Alejandro Figueroa-, y vemos a alumnos contentos y ansiosos”. Agregó que “este tipo de gestiones son pensadas solamente en el bienestar de los niños, en el complemento de sus experiencias de vida, en la madurez, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque debemos ser claros que el aprendizaje no solamente se desarrolla intramuros, en el aula”.

Al respecto, Hofmann enfatizó que “como unidad educativa, queremos aprovechar todos los espacios de aprendizaje, que sean en beneficio de los niños, y así lograr ciudadanos y personas muy útiles a nuestra sociedad. Además, demostrar que somos una escuela de educación pública, y “educación publica de calidad” es nuestro lema en nuestra escuela, junto a la corporación municipal de Panguipulli”.

En relación a próximos vuelos con los niños de los otros cursos que hay en el establecimiento, el director Guido Hofmann comentó que “la idea en el futuro es que tenemos hasta noviembre, si dios quiere, para dar la oportunidad de volar a todos los niños de nuestra escuela, no queremos que nadie quede fuera, y esperamos que todos puedan cumplir ese sueño y la linda experiencia de volar”.

En tanto, Alejandro Figueroa, quien además fue el piloto de los estudiantes de educación básica, indicó que esta actividad se hace desde hace 8 años y corresponde a un programa que se realiza a nivel nacional, con la Federación Aérea de Chile.

“Generalmente, hacíamos estas salidas entre noviembre y diciembre, después empezamos a ver problemas a fin de año porque tienen -los estudiantes- otras actividades, licenciaturas, paseos, entonces empezamos a cambiarlo a los meses de marzo, abril y mayo, mientras el clima lo permita”, explicó.

Por esta experiencia con los niños dentro de la jornada, el presidente del Club Aéreo de Panguipulli concluyó que “uno siempre con esto queda recargado de energías. Sobre todo cuando los niños te dicen no durmieron en la noche anterior y después cuando se suben a la avioneta miran los animales y hacen todo tipo de comparaciones, por ejemplo que los autos parecen de juguete, me decían en el cielo”.