Lanzan campaña de “Educación contra el femicidio” en Valdivia

En la Plaza de la República de Valdivia, fue lanzada oficialmente la campaña de educación contra el femicidio que encabeza la Policía de Investigaciones, en conjunto con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehmann Atero, el Servicio Nacional de la Mujer y el Ministerio Público, con un especial foco en la denuncia.

El Intendente César Asenjo, destacó el lanzamiento de esta campaña asegurando que «en el Gobierno hemos dado muestras claras del respeto y seguridad que debemos entregar a las mujeres, junto con equiparar la cancha en materias de desarrollo integral. No vamos a permitir ningún acto de violencia contra la mujer, por lo que esta campaña es relevante para informar y tomar conciencia sobre este tema del que nadie se puede excluir»

En esa línea, la seremi de la cartera, señaló que uno de los objetivos principales de esta iniciativa es “poder hacer el llamado a toda la comunidad, en Valdivia y por supuesto a toda la región a denunciar. Cuando la mujer se atreve a denunciar, a romper el silencio y a hacer la denuncia, nosotros podemos activar como Gobierno las redes de apoyo que existen”.

La directora (s) del SernamEg en Los Ríos, Nicole Etchegaray Oliva, a cargo de los 5 centros de la mujer dispuestos en la región en las comunas de Lanco, Paillaco, la Unión, Panguipulli y Valdivia, agregó que “lamentablemente en nuestra región las cifras son importantes, ya que actualmente, solo en el Centro de la Mujer de Valdivia tenemos 500 casos de usuarias activas”.

El Jefe Provincial Valdivia de la Policía de Investigaciones, el Subprefecto Omar Jofré Zúñiga, hizo alusión a la facultad que adquirió la institución una vez que se promulgó la Ley 20.480 para poder investigar los casos de femicidio, mencionando que “en ese contexto, queremos mejorar esa cifra negra de todas aquellas mujeres que no se atreven a denunciar. En el caso de Los Ríos, el año 2017 tuvimos solo dos eventos de femicidio, el 2018 sufrimos 4 y este año no hemos registrado ninguno de estos eventos, pero la Policía de Investigaciones siempre está dispuesta a ayudar”.

La actividad consideró la entrega de folletos informativos a los transeúntes que circulaban por la plaza de la ciudad, alusivos a los dispositivos de denuncia y de ayuda que ofrece la Policía de Investigaciones y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, como el fono de orientación 1455.