Comunidades de la mesa PDTI Traitraico – Coñaripe rechazan acusaciones del municipio de Panguipulli

Representantes de las comunidades mapuches de Coñaripe y Traitraico manifestaron su rechazo a la declaración pública emitida la tarde del jueves por la Municipalidad de Panguipulli, al jefe oficina del Área Indap Panguipulli, Juan Etchegaray, en una reunión que se realizó ayer en la localidad de Coñaripe.

La intervención hizo previamente a una exposición que realizaron los técnicos medio de una actividad agendada de Indap, donde se iba a dar a conocer el plan de trabajo 2019, por dirigentes de la Mesa Traitraico.

Las dirigentes María Puelmán y Mariela Escobar Huincatripan leyeron los comunicados emitidos por el municipio, rechazando acusaciones y atropellos hacia personeros de la Municipalidad de Panguipulli y el de desistir el trabajo con los grupos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Traitraico y Coñaripe, como fue escrito en el documento emanado desde el municipio.

Tras conocerse públicamente la supuesta desvinculación de los técnicos del PDTI que trabajan con las comunidades de esta comuna, Juan Etchegaray, jefe oficina del Área Indap Panguipulli, expresó a los asistentes de esta reunión que “me contacté con el director regional de Indap (Marcelo Ramírez,) y me dijo que no le ha llegado hasta el día de hoy (viernes) ningún documento de alguna desvinculación de los profesionales que trabajan en esta mesa, por parte del municipio”.

Asimismo, dijo que “por el momento los profesionales del PDTI siguen con sus labores normales”.

Finalmente, tras esta reunión la Mesa Sector Cordillera II Traitraico-Coñaripe emitieron un comunicado, tras la reunión realizada ayer, donde manifestaron lo siguiente:

  1. “Los dirigentes aclaran, que nunca utilizaron la prepotencia ante las tres personas que son encargadas del programa PDTI y contraparte municipal (Jessica, Bernardo Toledo y Alejandra Solís Navarrete).
  2. Se deja constancia, que los dirigentes que asistieron a la reunión con los funcionarios municipales eran un total de 15 dirigentes de los diversos sectores de la zona cordillerana, elegidos por asamblea de sus comunidades, a través de votación participativa.

    a. Se Solicitó participación de las decisiones de acuerdo al convenio 169 de la OIT, ya que el PDTI es un programa que su financiamiento viene del estado chileno, ya que es sabido que existe una deuda histórica con las comunidades indígenas de todo el país (Convenio Indap – Conadi- municipios del país).

    b. Con fecha de hoy, 13 de marzo del año 2019, se devuelve al coordinador municipal, Sr Bernardo Toledo, la suma de 15 mil pesos, el cual, se hace mención en carta dirigida a los dirigentes (con fecha 9 de abril 2019, documento sin número de oficio, elaborado por el municipio) que fueron entregados por pasajes de los dirigentes, y que hace mención en dicho escrito, cuando fueron a la reunión que se citó en las  dependencias municipales el día 4 de abril de 2019.

  3. Dejar claro que ningún dirigente insultó a los representantes del alcalde, solo se solicitó la respuesta sobre, programa, infraestructura, conectividad, para una mejor atención a los usuarios en el sector cordillerano.
  4. Invitar a todos los dirigentes de las mesas de los distintos sectores que quieran acompañarnos a una reunión que se realizará el día 17 de abril a las 16 horas, con la gobernadora María José Gatica, director regional de Conadi y otras autoridades a nivel regional.