Predio particular de Panguipulli arriesga multa de 5 UTM tras infringir ordenanza municipal

La Dirección de Seguridad Pública a través de su Departamento de Inspección Municipal, informó que se constató la extracción de material proveniente de roca, con el fin de construir una defensa fluvial de 50 metros de largo, para el control de crecidas que se estaría realizando al río Los Ñadis en predio particular, en la comuna de Panguipulli.

Esta medida se conoció tras una denuncia vecinal recepcionada por el municipio local a través del departamento de Gestión Ambiental.

Según explicó la Dirección de Seguridad Pública, el predio particular se encuentra infringiendo la ordenanza municipal del medio ambiente y extracción de áridos, por ello al no contar con ningún tipo de permiso por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas, las cuales autorizan mediante un informe favorable, emitir un Decreto Alcaldicio a los municipios por medio de la Dirección de Obras para la extracción y ejecución del proyecto fluvial.

Agregó que “por tal razón se aplicó una infracción, bajo boleta de citación, N° 2612 con derivación al Juzgado de Policía Local de nuestra comuna, cuya multa puede alcanzar las 5 unidades tributarias mensual (UTM), es decir alrededor de 240 mil pesos”.

Finalmente, el departamento de Gestión Ambiental Municipal realizó las denuncias correspondientes a la Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección General de Aguas.

Cabe destacar, que estas direcciones también pueden cursar infracciones independientes tras investigación y peritaje del caso y se reitera el llamado a denunciar en caso de presenciar casos similares.