Avanzan en estudio para la actualización y gestión de los planes reguladores comunales de Los Ríos

El Consejo Regional de Los Ríos definió como uno de sus ejes estratégicos de trabajo, lograr actualizar los planes reguladores de todas las comunas del territorio, debido a la necesidad de contar con instrumentos de planificación vigentes y con pertinencia territorial. Es así, que han venido desarrollando una serie de actividades, entre ellas el Seminario de Planificación Estratégica e Instrumentos de Ordenamiento Territorial, que fue organizado entre el CORE y la UACh en diciembre pasado y, que tenía por objetivo posicionar en la opinión pública la necesidad de actualizar estos instrumentos.

A través de la Comisión de Infraestructura, el Consejo Regional planteó la urgente necesidad de actualizar los planes reguladores comunales, para ello se propuso realizar un estudio de gestión de planes reguladores comunales, propuesta que fue acogida por el Ejecutivo del Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Así lo explicó la Consejera Regional Catalina Hott, “nosotros sabemos lo importante y necesario que es, para cada una de las comunas de nuestra región, contar con un instrumento de planificación actualizado, que les permita proyectar el desarrollo de sus territorios; es por ello, que como cuerpo colegiado hemos estado generando diversas acciones en esa línea, para apoyar la labor de los Municipios y poder avanzar en este ámbito. Esperamos que la propuesta final de este estudio sea presentada cuanto antes al CORE, para poder destinar los recursos y que los entes técnicos puedan comenzar a trabajar”.

En la misma línea, el Consejero Regional Ariel Muñoz enfatizó que, “si queremos seguir avanzando en la construcción de muchos proyectos en nuestra Región de Los Ríos, debemos tener actualizados los planes reguladores y es por eso que como Gobierno Regional estamos preocupados de esta situación; a través de la Comisión de Infraestructura estamos llevando adelante una gran iniciativa, que esperamos pueda dar solución a muchas de las preocupaciones que tienen los habitantes de la región y sobre todo, de las comunas que hoy día están al debe en esta situación; creemos que con esto, vamos a apoyar a los Municipios para que puedan desarrollar de mejor manera sus proyectos”.

Actualmente las comunas de Mariquina, Futrono y Máfil están avanzando en la actualización de sus planes reguladores con recursos del MINVU; Paillaco los está llevando a cabo de forma autónoma y, Valdivia y La Unión cuentan con un asesor urbanístico, a cargo de liderar este proceso.

En tanto, el estudio impulsado por el Consejo Regional, se pretende pueda abordar en una primera etapa la actualización de los planes reguladores de las comunas de Los Lagos, Lago Ranco, Lanco y Corral y, en una segunda etapa, Panguipulli y Río Bueno.

La iniciativa se encuentra aún en proceso de elaboración, pero se estima que contará con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con una inversión hasta el momento, de $240 millones y que culminará el primer trimestre del año 2022. Se espera que la propuesta de financiamiento definitiva sea presentada en un corto plazo al CORE, para la respectiva aprobación de los recursos.