Dirigentes de las mesas territoriales PDTI Coñaripe y Traitraico llaman a la tranquilidad a sus representados

Representantes de las mesas territoriales PDTI Territorio Cordillera II, Coñaripe y Traitraico, llaman a la tranquilidad a los usuarios de dichas zonas. Luego, que sostuvieran hoy una reunión en Panguipulli, con la seremi de Agricultura, Moira Henzi; el director regional de Indap, Marcelo Ramírez y el Jefe de Área Panguipulli de Indap, Juan Etchegaray, y se descartara la desvinculación de profesionales que trabajan en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

Esta reunión se originó, luego de que representantes de dichas zonas de la comuna, se sintieran atacados tras un comunicado público que emitió la Municipalidad de Panguipulli, el pasado jueves, donde informó la decisión de desistir de seguir trabajando con los grupos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de dichas zonas de la comuna.

Además,  se dio a conocer de dos sumarios, contra profesionales PDTI por la compra de aves (pollitos), distinta a la autorizada en cantidad y edad, realizada para el Programa de Traitraico y Coñaripe. Y por el hallazgo de materiales e insumos millonarios encontrados en una bodega del PDTI Coñaripe, y que no fueron entregados a los usuarios en los plazos según la normativa, según se declaró en el documento.

Leer también: Convenio entre INDAP y la Municipalidad de Panguipulli se encuentra vigente en todas sus partes y sin variaciones

Al respecto y por la reunión, Ana Carrasco, presidenta de la mesa PDTI Coñaripe, dijo que “el Programa PDTI sigue trabajando normalmente. Hay hartos trabajos para este año, que tenemos que seguir ejecutando”. Agregó que “para las personas que están un poco preocupadas por el problema, que no tengan miedo, seguiremos trabajando normalmente”.

Asimismo, dijo que “hago un llamado a las comunidades que todo sigue normal, tranquilo y sin ningún problema, esto es una piedra que hay en el camino y que vamos a seguir adelante y no se preocupen, no van a haber despidos de usuarios, representantes, profesionales, ni técnicos”.

En tanto, Marta Lipiante Aravena, presidenta de la mesa territorial PDTI Traitraico, comentó que “Fue una reunión bastante provechosa y muy agradable con profesionales. Quedamos en qué vamos a sostener más reuniones en terreno y comenzaremos a trabajar con el gobierno regional”.

En relación al tema Pollitos, Lipiante manifestó que “hay una investigación y nos informaron las autoridades de la seremi de Agricultura e Indap de Los Ríos que no se hay ninguna carta o información que avale lo que se dice el comunicado enviado por la municipalidad”.

Finalmente, la dirigente Marta Lipiante declaró que “nosotros seguiremos trabajando con los profesionales PDTI. El viernes pasado aprobamos los planes de trabajo para este año 2019, en una mesa tripartita, y sigue todo tal cual como antes, porque como dije anteriormente, las declaraciones del alcalde no es algo oficial que haya llegado a la Seremi de Agricultura de Los Ríos. No hay ningún despedido -reiteró- y no se va a echar a nadie”.