Capacitan a personal para operar planta de aguas servidas en Melefquén

Operadores y dirigentes del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Melefquén participaron  de una iniciativa denominada “Capacitación práctica para los operadores de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, tecnología Lodos Activados”, que realizó el Programa de Saneamiento Sanitario, del Gobierno Regional, en dicha localidad de Panguipulli.

La actividad reunió además dirigentes de las comunas de Valdivia, Paillaco, Corral, Los Lagos y Lanco, que ya poseen una planta o tendrán una próximamente en sus territorios.

Al respecto, el presidente del APR de Melefquén, Luis Rosales, comentó que “fue una actividad, para nosotros, muy importante porque es una capacitación, tanto para los dirigentes y operadores de las plantas de tratamientos de aguas servidas. Además, tenemos personas de varias comunas, ya que es importante el desarrollo en tema de infraestructura sanitaria que se está haciendo en la región”.

Asimismo, dijo que “tuvimos la suerte de ganar este proyecto hace unos años, el cual ya está en marcha blanca y estamos por hacernos cargo de la administración de esta planta. Entonces se coordinó una capacitación, que no es la primera, ni va a ser la última, porque seguiremos insistiendo en la capacitación de los operadores de esta planta de aguas servidas, porque de esto depende la vida útil de la planta y depende de la calidad de vida de la gente”.

“Ahora estamos en el proceso de traspaso -reiteró- al comité de aguan potable rural, de acuerdo a la nueva ley de servicios sanitarios, por lo que esto será un desafío y no le tenemos miedo, porque estamos a disposición de aprender”, concluyó.

La Planta de Aguas Servidas de Melefquén se construyó  a fines del año 2014 y se demoró dos años en su construcción, después se solicitó una prorroga y se completó, y desde hace un año y cuatro meses aproximadamente se inició su marcha blanca.

Consultado a Karen Pihá, ingeniero civil del Departamento de Secplan Panguipulli, quien se tendría que hacer responsable por si ocurriera una presunta falla, posterior a la entrega definitiva de la planta a la directiva del APR, la profesional aclaró que “cuando uno traspasa la operación y mantención del sistema a los APR, estos últimos deberían ser lo autosuficientes para poder costear cualquier problema que tenga la planta.  En el caso de Melefquén, como Secplan, les dejamos de repuestos de una bomba para cada sistema de elevación, un repuesto de la cadena y un repuesto de un motor reductor”.

Asimismo, Pihán agregó que “si es que fuere necesario solicitar ayudar económica a la municipalidad por una posible falla, los dirigentes pueden hacerlo”. Agregó que “siempre en el caso de que alguna falla no tenga solución”.

A la actividad, también asistió la concejal Sandra Añual, quien señaló que “es bueno que se muestre la planta de tratamiento sanitario de Melefquén a todas aquellas localidades que pretendan instalar una”. Añadió que “en terreno es cuando surgen dudas e inquietudes, y que también que con el ejemplo práctico pueden esclarecer”.

Además, expresó que “si bien todavía no es 100% el APR responsable directo de su funcionamiento, están ad portas de hacerse responsable. Sin duda esta planta significa para la gente de Melefquén mejorar su calidad de vida y un desarrollo como localidad”.