Reinauguraron punto limpio y finalizaron proyecto medioambietal en Coñaripe

Con la participación de escolares, padres y autoridades, hoy se realizó la ceremonia de cierre del proyecto “Coñaripe Promueve las Tres R”, en dicha localidad de la comuna, cuyo proyecto fue financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Esta actividad, además, contó con la participación de autoridades comunales y dirigentes sociales y se realizó una exposición donde se informó de la actividades realizadas durante los seis meses que duró el proyecto.

Al respecto, Paulina Ramos, encargada del proyecto “Coñaripe Promueve las Tres R”, indicó que “este proyecto se ejecutó con la Agrupación de Artesanos Kamañ Lafquen y que con ellos pudimos hacer distintas actividades de educación ambiental, tanto para los niños como para los adultos, y por sobre todo hacer una infografía vinculada al mejoramiento de este punto limpio -ubicado a un costado de la Cuarta Compañía de Bomberos- y también la instalación de letreros, que nos conduzcan hacia el uso del punto limpio”.

En relación al número de organizaciones que participaron en este proyecto, Paulina Ramos dijo que “la base eran dos, la Agrupación de Kamañ Lafquen y el Comité de Adelanto de Coñaripe, pero durante la ejecución de la actividad, igual estuvieron participando otras agrupaciones que venían, también, a las charlas o participaron de la gira a Valdivia”. Agregó que “además, se trabajó con los colegio Mountain Green, Padre Enríque Romer, Liceo Técnologico de Coñaripe y con la escuela de Trelehueno”.

Por las actividad ejecutadas, la encargada del proyecto “Coñaripe Promueve las Tres R” señaló que “hicimos, por ejemplo, todo vinculado  a las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), hicimos también charlas teóricas de compostaje y lombricultura. Además, hicimos actividades más prácticas y lúdicas como la elaboración de basureros, con botellas de plástico; la creación de aros y elaboración de billeteras con tetrapack, todo lo que sea reutilización y que también le puedan servir a los chicos en su formación, tanto para las clases de Artes Visuales, como para las clases de manualidades”.

En total, y durante los seis meses que duró esta iniciativa, se realizaron 24 talleres, y “en cada uno participaron por lo menos  niños, entonces ahí hay que hacer la aproximación de cuantos fueron los beneficiados de este proyecto”, indicó Ramos.

A la actividad, también, concurrió la concejal Sandra Añual, quien expresó que “para mí es muy grato acompañar a los vecinos de Coñaripe en esta actividad del crear conciencia con acciones concretas en lo que significa cuidar el medio ambiente, por medio de Reducir, Reutilizar y Reciclar, desde los más pequeños a sus padres tíos y abuelos”. Añadió que “es un muy buen proyecto que va en beneficio de todos los residentes y visitantes”.