Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos promueve la regularización de títulos de dominio en Panguipulli

El seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, presentó ayer en Panguipulli el programa Chile Propietario, el cual busca aumentar y agilizar la regularización de la pequeña propiedad privada raíz, en la comuna.

En entrevista con la red de comunicación Noticias Panguipulli, Radio Pop Music y Radio Picarona, la autoridad regional informó que su actividad principal en la ciudad fue exponer ante el Concejo Municipal el programa y el procedimiento en la comuna.

Consultado de qué trata este programa de Gobierno, el seremi Eduardo Berger indicó que “es la regularización es el proceso para obtener el título de dominio, el que demuestra que una persona es dueña de su propiedad. De esta manera, las familias tienen una real oportunidad para mejorar su calidad de vida”.

Asimismo, dijo que “nosotros lo que estamos haciendo es sensibilizar a la comunidad, de la importancia que tiene el trámite de contar con un título de dominio, ya que hay una serie de beneficios que tiene el estado y que dentro de los requisitos siempre se solicita este documento”.

Trabajo en Panguipulli

Berger afirmó que actualmente en la comuna se trabaja para regularizar las carpetas de titulo de dominio. Agregó que “nosotros tenemos un funcionario de Bienes Nacionales, en la municipalidad, justamente por la lejanía con los sectores y lo que estamos haciendo es informar e instar a la comunidad a realizar su trámite de saneamiento, la importancia que ella tiene y a presentar las carpetas al Concejo Municipal, para también pedirle su colaboración”.

Funcionamiento

En relación al funcionamiento de esta iniciativa, el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales explicó que “lo que se realiza principalmente es la presentación de la documentación necesaria y obligatoria para este trámite. Recordar que esta posibilidad está para a aquellas personas que se encuentren en un inmueble por más de 5 años, en posesión de este mismo, en forma pacífica y tranquila”.

“Posteriormente se ingresan los expedientes a nuestro servicio, con el análisis jurídico, y si este es positivo continuamos con la mesura publicaciones en el diario respectivo, en este caso el Diario Austral de Los Ríos, para el tema de la oposición de un presunto dueño, en este caso se pueden oponer y después de esto vienen ya las publicaciones e inscripciones en el conservador de bienes raíces”, concluyó.

En tanto, la concejal Sandra Añual se refirió a esta visita del seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos y de su presentación ante el Concejo Municipal y expresó que “en esta oportunidad quiero felicitar el compromiso político de regularizar los terrenos cuyos habitantes no poseen títulos de dominio”.

La edil informó que “en Panguipulli hay alrededor de 726 expedientes rezagados y tras su exposición -del seremi Berger- me alegra que haya dado señales claras de eliminar el rezago con ayudas intersectoriales”.

Finalmente, desde la Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos informaron que el día 24 de mayo, se realizará una entrega masiva de títulos de dominio, en la comuna de Panguipulli, cuya fecha y lugar se confirmarán en los próximos días, donde se entregaran más de 100 carpetas que mantenía la entidad y estaban a la espera.