Establecimientos educacionales de Panguipulli conmemoraron los 140 años del Combate Naval de Iquique

En conmemoración de los 140 años del Combate Naval de Iquique y las Glorias Navales, la comunidad educativa de Panguipulli realizó esta mañana una Acto-Desfile por el Día de las Glorias Navales, en el gimnasio municipal de la ciudad.

La actividad fue organizada por el Liceo People Help People de Pullinque, Liceo Padre Sigisfredo y el Centro Educacional San Sebastián, en coordinación la Municipalidad de Panguipulli, y también se conmemoró el Aniversario del Combate de Punta Gruesa.

Además, encabezó este acto la Capitanía de Puerto de Panguipulli, junto a Carabineros, autoridades locales y directores de establecimientos.

Al respecto, el capitán de Puerto de Panguipulli Francisco Arias comentó que “fue una actividad muy bonita y simbólica, además, estoy muy contento por la participación del alumnado de la comuna y de la colaboración de sus directores y profesores, estos últimos aportan a que los niños y la comunidad en general pueda saber de nuestra historia y antepasados que sirvieron en la Armada de Chile”.

Agregó que “es importante la participación de los estudiantes, a veces no los valoramos y la verdad es que a veces nos sorprenden con sus conocimientos”. Agregó que “finalmente la misión que tenemos los más grandes de dejarles a ellos los valores importantes que fueron dejados por nuestros héroes patrios, como Arturo Prat, quien era un hombre abnegado, sacrificado, con mucho patriotismo y amante de su bandera”.

Durante la jornada, se entregaron reconocimientos por años de servicios y este año fueron para el cabo primero Marcelo Muñoz, por sus 10 años en la institución, y al sargento segundo Walter Hinojosa, por sus 20 años.

Sin embargo, los niños no dejaron de protagonizar sus talentos y quienes se encargaron de abrir los números artisticos fue la Orquesta Sinfonica del Centro Educacional San Sebastián, quien se presentó con más de 30 estudiantes del establecimiento e interpretaron las obras “Trencito” y “Festival Chino”.

Luego, estudiantes del Liceo Padre Sigisfredo bailaron tres pies de cueca para las autoridades y estudiantes de los distintos establecimientos, presentes.

Posteriormente, estudiantes del taller de danza del Centro Educacional San Sebastián presentó una coreografía artística con el tema central de la pelicula Titanic.

Finalmente, la banda instrumental de guerra del Liceo People Help People, de Pullinque, tocó para el publico asistente y dio inicio para el desfile de los representantes de cada establecimiento.

Organizadores

Por la actividad, María Anabalón, directora del Centro Educacional San Sebastián, señaló que “hoy estamos conmemorando las Glorias Navales. Es una experiencia significativa que debe recordarse siempre, con todo el alumnado representante de los distintos colegios de la comuna y por su puesto con la autoridad marítima de Panguipulli”

Además, dijo” lo organizamos tres colegios, Liceo Padre Sigisfredo, Liceo People Help People de Pullinque y nosotros (Centro Educacional San Sebastián) y se prepararon números artísticos, ya sea algo ameno y que también no se separe de lo histórico, para que los alumnos y alumnas vivan esta experiencia”.

A su turno, el director Rubén Jimenez, del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli, indicó que “hacemos esta actividad para recordar el Combate Naval de Iquique,que es tradición en nuestros colegios, y a nuestros héroes nacionales, para hacer que nuestros alumnos entiendan la importancia y el valor que hizo la Armada de Chile y Prat, en este episodio de la Guerra del Pacifico”.

 

Claudio Pailañir, director del Liceo People Help People de Pullinque, expresó que “fue una actividad que nos llena mucho de tranquilidad y confianza, con lo que están haciendo los niños y por otro lado reforzar los valores y principios cívicos, que son tan importantes para nuestra patria y mantenerlos vivos es un deber de nuestras autoridades y de nuestros niños mantenerlos en el tiempo”.

En relación a la participación de los niños, Pailañir dijo que “la verdad que es eso es la satisfacción que nos da, que se comprometen a dar presentaciones hermosas, como la delos niños del Centro Educacional San Sebastián, por otro lado nuestra presentación impecable de nuestra banda instrumental de guerra, por lo que nos llena de orgullo y estamos muy conformes y contentos con lo que los niños hacen”.

Finalmente, la concejal Sandra Añual, quien se hizo presente en la ceremonia, expresó  que ” en este acto de conmemoración por los 140 años del Combate Naval de Iquique fue gratificante ver a los estudiantes de Panguipulli, demostrar a todos los presentes, la calidad de talento que poseen, ya sea desde la música y la danza”.

Asimismo dijo que “con este acto solemne, quedó demostrado que la educación que se imparte en nuestra comuna es de excelencia y que se están forjando hombres y mujeres con valores republicanos para el día de mañana”.

“Es necesario expresar mi gran admiración y entrega que hace la Armada, en Panguipulli, para mantener el orden y una seguridad fluvial, en beneficio de todos los habitantes de esta comuna, es por eso, que les mando un saludo afectuoso por este aniversario que tienen como institución “, concluyó.