Informaron sobre el Plan de Conectividad Indígena en Panguipulli

Dirigentes de Panguipulli se reunieron con el director regional de Vialidad, Andrés Fernández, para saber del Plan de Conectividad Indígena que hay en la comuna, en la sede de la Asociación Epu Rumen Sungun.

Al respecto, se informó que los trabajos beneficiará a más de 30 comunidades mapuches y que las obras comenzarán durante la temporada  estival 2019-2020.

En relación a la reunión, Andrés Fernández manifestó que “dio resultados positivos, la idea fue informar a la comunidad, actualizar algunos lineamientos que tenemos como vialidad y poder trabajar de mejor manera el sueño de arreglar los caminos que son necesarios en esta comuna”. Agregó que “me gustaría definir esta actividad, como una instancia donde hubo una retroalimentación mutua de la situación actual que vive la comuna, respecto a caminos indígenas”.

Además, el director regional de Vialidad dijo que “los trabajos comenzarán en la próxima temporada estival, se abarcarán 25 kilómetros aproximadamente y beneficiaría a más de 30 comunidades mapuches de Panguipulli”.

Por su parte, Lidia Sepúlveda, vecina de la comunidad de Raguintulelfu, comentó que “encontré que la reunión fue super buena y se aclararon muchas cosas, sobre todo en relación al camino que estamos luchando, tenemos la razón, ya que andamos con los planos y documentos que nos respaldan en la mano”.

Agregó que “vamos a seguir hasta que podamos sacar el camino, porque va a servir a la comunidad y beneficiaría a 9 familias aproximadamente”.

Sepúlveda explicó que el camino que solicita la comunidad de Raguintulelfu, ” es uno que comenzaría por donde está la escuela, conectaría con Releco, Los Ñadis y de ahí seguiría a Panguipulli”.

María Virginia Aillapán, presidenta de la Asociación Indigena Epu Rumen Sungun, indicó que “la actividad que hicimos hoy fue una reunión donde invitamos a Vialidad y algunos dirigentes, también estuvo la concejal Sandra Añual, para organizar y solicitar los caminos de comunidades indígenas en el Plan de Conectividad”.

Asimismo, dijo que “este plan fue creado especialmente para comunidades, quienes tienen que demarcar estos caminos son los dirigentes de las comunidades y no que pasen a terceras personas o instituciones, ya que las prioridades de los caminos, tienen que ser consensuadas por los dirigentes, colocándose de acuerdo y eso es respetar el convenio 169 de la OIT, sin embargo, nosotros hemos visto que no se está respetando en los últimos años”.

En tanto, la concejal Sandra Añual, quien preside la comisión mapuche de la municipalidad, indicó que “fui invitada por la comunidad de Ragintulelfu a esta reunión con la dirección de Vialidad, por el camino que se proyecta por el programa de caminos indígena y que no está diseñado como corresponde según mapa y título que la comunidad posee”.

Añadió que “ante este proyecto de camino en la comunidad Ragintulelfu, hemos tocado muchas puertas, con el Alcalde en audiencia y esto no ha prosperado, por eso vinimos con el director del Vialidad y la encargada de las etapas de conectividad indígena, que nos aconsejó y señaló los trámites a seguir. Por lo tanto, nos comunicaremos vía correo electrónico, para agilizar los tiempos”.

“Creo que fue positiva la reunión y buscaremos en conjunto soluciones que vayan en beneficio de las comunidades”, finalizó la edil.