Futuro cuartel de la PDI en Panguipulli: confirman que proyecto está estancado indefinidamente

El prefecto inspector Alfredo Silva, jefe regional de la PDI en Los Ríos, confirmó esta tarde que el proyecto del nuevo cuartel de la PDI, en Panguipulli, está estancado, por falta de recursos y porque la institución priorizó el cuartel de La Unión.

Esta declaración se realizó después de una charla preventiva con vecinos y dirigentes de la comuna, en la  sede de Población Lolquellén, donde se abordó temáticas de delitos, denuncias y labor institucional en la zona.

El prefecto de la PDI comentó que “primero que todo, quiero aclarar que el proyecto para Panguipulli es una necesidad a nivel regional de la PDI, tener un cuartel acá, pero hay necesidades que tienen prioridades. En estos momentos, en La Unión, tenemos a cerca de 30 personas que están hacinadas en una casona, necesitamos priorizar un lugar digno, donde el personal de la PDI pueda entrevistar, atender y contener dignamente a todos los usuarios”.

“La prioridad número uno sería La Unión, acto seguido es Panguipulli, de todas maneras. Acá es necesario tener un cuartel que nos permita abarcar dos maravillosas fronteras, conexión con Argentina, y tenemos una alta población flotante en verano, entonces ‘¿es necesario un cuartel de la PDI?’, claro que lo es, pero hay factores que tienen que ver estrictamente con cantidad de denuncia, habitantes y es que hay muchas necesidades y pocos recursos”, agregó.

En relación a dinero institucional, el jefe de la PDI en Los Ríos dijo que “nosotros no tenemos recursos propios, siempre los da el Gobierno a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y hay que ver que también hay ciertas prioridades que tienen ellos en los manejos, pero una de las ideas en un próximo futuro es tener claramente un cuartel en Panguipulli”.

Consultado por cuándo se podría hablar nuevamente por este anhelado proyecto de cuartel, el prefecto inspector Alfredo Silva declaró que “yo no sé si tendríamos la posibilidades dentro de los tres a cinco años, tener inmediatamente un cuartel en Panguipulli, pero mi visión como detective y la visión de todos los jefes regionales de la PDI es que si necesitamos una unidad, para partir acá en la comuna, ya que así tendríamos Valdivia, La Unión y Panguipulli y ahí cerraríamos policialmente con mejores tiempos de respuesta, en materia de investigación”.

Por esta declaración, la concejal Sandra Añual expresó que “lamentamos que por ahora no se pueda ejecutar este tan anhelado proyecto policial para la comuna, ya que como Concejo Municipal aprobamos el como dato de un terreno en pleno Panguipulli”.

Finalmente, la edil manifestó que “si el prefecto no tiene una estadística Real que indique con alto porcentaje de denuncias que es necesario instalarse en Panguipulli, difícilmente se puede justificar un cuartel de PDI, por esta razón como concejal hago un llamado a los habitantes de este territorio a denunciar,no solo a saber que existen estos distribuidores, si no difícilmente se le pondrá atajo”.