Comunidades de Tralcapulli y Lago Neltume participaron de una charla sobre el programa Chile Indígena

Las comunidades mapuches de Tralcapulli y Valeriano Cayicul, en Lago Neltume, a petición de cada uno, se reunieron con la concejal Sandra Añual, para que les informe sobre el programa Chile Indígena, que imparte la Conadi, en la región de Los Ríos.

La actividad se realizó en las sedes de ambas localidades, donde contó la participación cercana de 70 dirigentes y asociados, en total.

Por la reunión, el dirigente Armando Marcial, de Lago Neltume, dijo que “fue bien satisfactoria, porque la señora Sandra -Añual-, como concejal de la comuna, informó muy bien el programa y me parece bien que ella -la edil- se preocupe de la comunidad, porque ella es parte de las comunidades”.

En relación a la idea de postular, Marcial indicó que “como estamos recién conociendo el programa, todavía no sabemos muy bien como vamos a trabajar, ya que no tenemos mucho conocimiento de la iniciativa. Ahora vamos a ir paso a paso y como trabajar”.

En tanto, Alejo Caniucura, de Tralcapulli, expresó que “estoy recién asumiendo como dirigente y mi idea es no dejar a nadie fuera, la importancia de este programa de Chile Indígena  es cómo vamos a ir desarrollándolo, para que los socios trabajen”.

Asimismo, dijo que “tenemos ideas para postular, que va en cercos para nuestros terrenos, comercialización de productos en base a carne de chancho, vacuno y pollo y obtener maquinarias, pero todo esto se irán viendo más adelante”.

A su turno, la concejal de Panguipulli Sandra Añual comentó que “fui invitada tras una solicitud de los presidentes de dichas comunidades a explicar bien de que se trata este programa, Chile Indígena. Además,  quiero destacar que hubo un buen diálogo entre los participantes y se pudo despejar las dudas que tenían en relación a postular a los beneficios, que trae esta iniciativa de Gobierno, que impulsa la Conadi”.