Educadoras y técnicos de la Junji Los Ríos se capacitaron en neuroeducación de la primera infancia

Neuroeducación en la Primera Infancia es el nombre de la capacitación en la que participaron un total de 25 educadoras y técnicos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, Los Ríos, durante 3 días en la ciudad de Valdivia.

La jornada fue organizada por la Unidad de Capacitación de la Junji Los Ríos, dictada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica y tuvo como objetivo entregar herramientas a los equipos educativos de la institución que permitan, mediante la neuroeducación, favorecer ambientes pedagógicos orientados a un adecuado y sano aprendizaje en los párvulos.

Asimismo, se profundizó en el cuidado del niño y la niña, en sus necesidades e intereses y en las necesidades del ambiente para un óptimo aprendizaje y desarrollo de habilidades socioemocionales. Todo esto a través de una metodología predominantemente práctica, basada en fundamentos teóricos actualizados y con la realización declases/talleres prácticos experienciales, en los cuales las participantes tuvieron la posibilidad de vivenciar personalmente las temáticas abordadas.

Carolina Vásquez, psicóloga y relatora del programa comentó que “en la capacitación abordamos temas generales en cuanto al desarrollo del cerebro, de cómo éste influye  en el aprendizaje, en la emoción y en la curiosidad, y de cómo podemos desarrollar estrategias para que los niños aprendan a integrar su cerebro de una manera en que puedan desarrollar habilidades para la vida, para ser quienes esperamos que sean, niños que puedan decidir correctamente, que sean empáticos, resilientes, y para eso es central entender un poco el funcionamiento del cerebro. Luego de toda esa compresión, bajamos esta información al trabajo de aula, entregando a las participantes distintas herramientas para fortalecer a los niños y niñas y capacitarlos de acuerdo a sus habilidades”.

Al respecto, el Director Regional(s) de la Junji Los Ríos, Sebastián Retamal, expresó  que “en relación a esta jornada en particular, sabemos que existen datos científicos que confirman los grandes aportes que entrega la neuroeducación en el sistema educativo, sobre todo en la primera infancia debido a la plasticidad que tiene el cerebro en esta etapa de la vida, por lo que es muy positivo que quienes se desempeñan a diario en nuestros programas educativos  tengan la posibilidad de capacitarse en esta disciplina, ya que beneficia directamente a las niñas y niños que atendemos”.

En tanto, Cristine Arismendi, técnico en párvulos de la sala cuna y jardín infantil “Campanita” de Valdivia, manifestó que “esta capacitación la encontramos muy atingente a lo que trabajamos día a día en sala, nos abrió los ojos en términos espirituales como para volver a la real conexión con el niño y la niña, para ir descubriendo entre el adulto y el niño sus potencialidades y sus características, fortaleciendo así sus aprendizajes, preparándolos y entregándoles habilidades para la vida, lo cual viene asociado a un cambio de lenguaje, que nos brindará un mundo de estrategias  para conectarnos con el niño o niña que nos necesita y de la manera que nos necesita, lo que sin duda nos ayudará a descifrar sus verdaderas necesidades”.