Panguipulli lidera en viviendas sin electricidad en la región de Los Ríos

La comuna de Panguipulli es considerada la mayor cantidad de viviendas sin electricidad con 465 en la región, tras un Mapa de Vulnerabilidad Energética, que emitió el ministerio de Energía.

El informe indicó que a nivel regional, el 1,4% de las viviendas no cuenta con electricidad, lo que se traduce en mil 819 hogares sin acceso a la energía, mayoritariamente de la zona rural, alcanzando el 4,6% del total de viviendas rurales.

Lo anterior, fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Energía, Susana Jiménez en la región de Los Lagos, donde dio conocer el Mapa de Vulnerabilidad Energética, iniciativa que tiene por objetivo reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica a nivel nacional.

Al respecto, el seremi de Energía Felipe Porflit comentó que “se identifican hogares vulnerables en todas las regiones. En el caso de nuestra región, mil 819 viviendas no cuentan con suministro eléctrico las 24 horas del día, de éstas, 752 están sin energía, y mil 67 están incorporadas dentro de un proyecto de electrificación que les permitirá acceder a la electricidad en el mediano plazo”.

Por Panguipulli, el secretario regional ministerial indicó que “la cantidad de viviendas sin electrificar corresponde al 25% a nivel regional”.

Agregó que como medida de mitigación, “nuestro compromiso es generar un plan de trabajo con los municipios, para poder empezar a desarrollar y a solicitar los presupuestos correspondientes a las distintas empresas de distribución en aquellos sectores en donde hemos localizados estas viviendas sin suministro eléctrico”.

Con relación al déficit por comunas, le siguen a Panguipulli, Lago Ranco con 298, Valdivia con 198, Futrono con 176, Mariquina con 148, Corral con 111, Río Bueno con 85, Los Lagos con 81, Paillaco con 81, Lanco 78,  La Unión 53, y finalmente Máfil con 45 hogares sin acceso a suministro eléctrico.

La primera versión del Mapa generó información desagregada en cuatro grupos:

  1. Sin electricidad: Viviendas que no cuentan con suministro eléctrico.
  2. Sistema aislado: Viviendas abastecidas por un sistema compuesto de una central de generación basada en energías renovables o combustibles diésel y una red local de distribución, donde el suministro puede ser parcial o permanente.
  3. Sistemas individuales: Cada vivienda tiene su propio sistema de autogeneración destinado a proporcionar energía a las instalaciones eléctricas en forma independiente a la red pública, donde el suministro puede ser parcial o permanente.
  4. Con proyecto de electrificación: Viviendas que están consideradas dentro de un proyecto de electrificación en construcción o por construir.

Ruta de la Luz

En concordancia con lo anterior, el seremi Porflit añadió que “mandatados por el Presidente Piñera, no nos quedamos solo en el diagnóstico, por lo que hemos diseñado la iniciativa Ruta de la Luz, que convoca y coordina a diversos actores de las esferas pública y privada, para trabajar con  sentido de urgencia en el desafío de llegar hasta aquellos lugares que aún carecen de suministro eléctrico. Trabajaremos sin descanso para reducir esta brecha durante los próximos años. Construido el mapa, la brújula es clara: mejorar la calidad de vida llevando energía a los hogares. Frente a esto, se espera  electrificar a más de 2 mil 500 familias por año”.

Gentileza Seremi de Energía de Los Ríos