Exposición fotográfica “Mateadas del recuerdo” será presentada en Panguipulli

La Casona Cultural, junto a la Unión Comunal de Adultos Mayor de Panguipulli, presentarán la exposición fotográfica “Mateadas del recuerdo, al rescate del patrimonio Cultural de Panguipulli”, cuya iniciativa se inaugurará mañana -miércoles 12 de junio- a las 19 horas y estará disponible hasta el 10 de julio del presente año. La entrada es gratuita y abierta para todo público.

Según informaron desde la organización, la exposición nace como una forma de fortalecer la cultura e identidad de nuestra comuna.

Maira Domínguez, coordinadora de la iniciativa, explicó que “el trabajo se realizó a través de talleres con adultos mayores de la comuna, los que se realizaron en Panguipulli, Choshuenco, Coñaripe y Melefquén. Ellos aportaron con el material y los relatos para dar origen a este archivo fotográfico compuesto por 100 imágenes, las que muestran registros desde 1904 hasta la década del 80”.

Las imágenes expuestas contienen información de la Llegada de la Misión Capuchina (Iglesia antigua, primeros colegios, misión antigua en sector cementerio, la misión en Coñaripe, la nueva iglesia, etc), creación de la Comuna, lugares públicos (plaza, iglesia, línea férrea, primeros colegios,  Hotel de Pirehuico, etc), familias pioneras – vida social.

Además, actividades representativas (principalmente agrícola), que reflejan cambios de la comuna; Vapores del lago Panguipulli, Historia de Neltume (extracción maderera y golpe de estado), Eventos Naturales (Erupción del Volcán Villarrica y cómo afectó a Coñaripe, 1964), además de los poemas de Juana Elisa Muñoz Jara, uno relacionado con el Vapor Enco y otro con la extracción maderera.

Israel Segura, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, dijo que “el material fue creado para permitir su itinerancia, con el fin de ser presentado en distintos sectores de nuestra comuna, como establecimientos educacionales, centros culturales, eventos de interés turístico, entre otros. El proyecto fue financiado por el gobierno Regional de los Ríos, a través de subvención cultural, contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli, también, el Museo de la Memoria de Neltume y de particulares que aportaron con sus archivos fotográficos personales, por lo cual es un trabajo conjunto del cual como Unión Comunal estamos muy contentos”.

Las imágenes que contienen información fueron aportadas por adultos mayores y personas de la comuna y sus familiares, como Juan Etchegaray y Sor Francisca, entre muchos otros, sin embargo, varias no tienen referencia, por lo tanto no habían mayores antecedentes.

La recolección se hizo a partir de talleres que se realizaron en Panguipulli, Melefquén, Coñaripe y Choshuenco, y que contaron con entusiastas vecinos que permitieron dar vida a esta exposición única, nunca antes vista en nuestra comuna.