Malla curricular anunciada por el Mineduc no será cambiada en los colegios de Panguipulli

En dependencias de la Escuela María Alvarado Garay, la Corporación Municipal de Panguipulli anunció a los profesores de la comuna que no se cambiará la malla curricular anunciada por el Ministerio de Educación, que afectaba en dejar como optativos los ramos de Historia, Educación Física y Arte, en tercero y cuarto medio.

La reunión, convocó a los docentes movilizados, representantes del colegio de profesores, al encargado del área de educación de la Corporación, como al alcalde y concejales.

Yasna Gaete, presidenta del Colegio de Profesores de Panguipulli, expresó que “estamos bastantes contentos con la respuesta a la solicitud que se hizo al Concejo Municipal, el martes pasado, que se pronunciaran al cambio de la malla curricular, en dejar como optativo Educación Física, Historia y Arte, en tercero y cuarto medio de los liceos a nivel nacional”.

El concejo municipal, junto a los concejales, informaron en esta reunión que no va a dar pie a hacer cumplir la normativa del Mineduc. “Como corporación ellos tiene la facultad de poder negarse a cumplirla”, confirmó Gaete.

Tras esta reunión los profesores quedaron muy contentos y muy satisfechos con la respuesta, nosotros también presentamos la moción de que vamos a seguir reunidos porque de este paro, aparte de lo que podamos lograr, nacen nuevas ideas de nosotros, de estar constantemente en comisiones analizando nuestro curriculum, viendo la pertinencia de algunos objetivos que se puedan aplicar o no, y trabajar en conjunto con las bases y la Corporación Municipal.

Actualmente, la paralización de los profesores en la comuna tiene 90% de adhesión, “una escuela de Liquiñe que se bajó y en la escuela Altamira no están paralizados en su totalidad”, informó la presidenta del gremio en Panguipulli.

Por este anuncio, la concejal Sandra Añual comentó que “me parece muy positivo que estas asignaturas se mantengan en la malla curricular de nuestros estudiantes, ya que sin la Historia, nuestros hijos y estudiantes vivirían en la ignorancia y desconocerían que para todo proceso democrático y de justicia social, que existe hoy en día, hubo personas importantes que lucharon para conseguirlo”. Añadió que “sin dejar de lado, la educación física es muy importante para nuestros escolares, ya que se combate directamente las altas tasa de obesidad que hay en el país, como en la región, y se fomenta vivir sanamente entre los niños y jóvenes, así como la motricidad fina e intelectual con el arte”.