El grupo musical mapuche Meli Kvrrvf se presentará mañana en Panguipulli

El grupo Meli Kvrrvf, conjunto que interpreta música mapuche tradicional y contemporánea, se presentará mañana -jueves 20- a las 19.30 horas, en la Casona Cultural de Panguipulli, para celebrar sus 10 años de carrera.

El cuarteto de Lanco, integrado por Alberto Calfuleo Millalef (guitarra), Felipe Manquepillán Guineo (voz y vientos), Jairo Nawelpán Cereceda (voz y vientos) y Guillermo Jaque Calfuleo (voz, viento, guitarra y dirección musical), busca compartir su repertorio con nuevas audiencias y contribuir a la valoración de los pueblos originarios a través del arte.

Este año el grupo cumple una década de trayectoria con un recorrido por los principales escenarios de la región, como parte del programa de la Red de Espacios Culturales de Los Ríos.

La banda musical inicia su trabajo de creación en 2009 bajo el alero del hogar y centro cultural mapuche We Liwen; y se mantiene hasta la fecha luego de cambios en la formación y de la experiencia como solista de su director musical desarrollada entre 2012 y 2016.

Guillermo Jaque, quien también se desempeña como educador tradicional, explicó que “el proceso de composición es bastante fluido. Las letras están pensadas desde el mapuzungún y no pasan por un proceso de traducción desde el castellano. Eso le da un sentido mucho más consecuente a nuestra propuesta de usar la música como una herramienta de valoración patrimonial y de nuestros orígenes”.

Además, el director musical agregó que “si bien en nuestras canciones abordamos temas relacionados al movimiento mapuche, también nos interesa hablar del amor, que es transversal en todas las culturas; y de ese proceso que tenemos los jóvenes de reconocernos en nuestra propia cultura ancestral”. “Nuestra vestimenta tradicional la usamos solamente en contextos ceremoniales. Somos bastante respetuosos en ese sentido y por eso, no hacemos un show, sino que más bien una presentación cultural donde podemos dialogar con la gente sobre lo que hacemos”.

Los miembros de la banda son de la localidad de Puquiñe, comuna de Lanco, y han tocado en las principales ciudades de las regiones de la Araucanía y Los Ríos, tanto en eventos de comunidades mapuche, como en conciertos con otros estilos de música. Aunque comenzaron haciendo versiones propias de temas de otros grupos, actualmente tienen un repertorio propio con canciones en castellano y mapuzungún.

La Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos es un proyecto que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que coordina la Corporación Cultural Municipal de Paillaco, y la Casona Cultural de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli.