Core Los Ríos priorizó dineros para construir proyecto de agua potable para 300 familias de Coñaripe

Esta semana, el Consejo Regional (Core) Los Ríos priorizó por unanimidad los fondos sectoriales (MOP) que se necesitarán para ejecutar un importante proyecto de agua potable rural para Coñaripe.

Se trata del proyecto Inawinko Huechalmay, que beneficiará a unas 300 familias de los sectores de Coñaripe, entre La Misión y Culán, entregando el vital elemento a las familias que no son parte del APR Coñaripe.

El proyecto, según explicó Marta Lipiante, dirigente de la Comunidad Indígena Newen Che del mismo sector, tardó cerca de 15 años en ver la luz, hasta que ésta semana fue sometido a votación; primero a la comisión de hacienda del Core y luego al plenario, obteniendo en ambas ocasiones respaldo unánime.

La iniciativa, que sería actualmente la más grande de su tipo en la región, considera 207 arranques nuevos, una red de distribución de 19 kilómetros de tubería, construcción de un sistema de tratamiento con filtros y un estanque semienterrado de 100 metros cúbicos, por un costo que bordea los mil 200 millones de pesos.

Al respecto, la dirigente mapuche Marta Lipiante agradeció el respaldo político del proyecto por parte del exdiputado Jaramillo, a la Senadora Ena Von Baer con quien se reunió recientemente, al Consejero Regional Elías Sabat y la Concejal Sandra Añual.

También comentó, que una vez adjudicadas las obras, la empresa que se adjudique los trabajos tendrá un año de plazo para ejecutar los trabajos, principalmente durante el verano próximo.