Carabineros organizó celebración para mujeres indígenas de Panguipulli en su día

Una docena de mujeres indígenas, dirigentes, líderes, representantes de organizaciones, voceras y autoridades ancestrales, fueron parte de una actividad con la que la 5Ta Comisaría de Carabineros Panguipulli conmemoró de manera anticipada el día de la Mujer Indígena, que se festeja este 5 de Septiembre en el continente americano.

Se trato de un desayuno en el que las mujeres pudieron dar su impresión, conversar con Carabineros, y además disfrutar de variadas comidas típicas mapuche. Cita que fue gestada a través de la Patrulla de Acercamiento a las Comunidades Indígenas (PACI) de la Región de Los Ríos, integrada por funcionarios de la 5Ta Comisaría.

Al respeto, María Virginia Aillapán presidenta de la Asociación Indígena Epu Rumén Zugún de Panguipulli, indicó que «Carabineros de la PACI nos invitación para conmemorar en día de la Mujer Indígena. Es super importante que las mujeres, sobre todo de pueblos originarios, no olviden esta fecha, y que siempre se conmemore y para que sigamos luchando por el bienestar de nuestro hijos, de nuestro pueblo y dejando un buen ejemplo para las futuras generaciones», dijo.

El Mayor Alexis Pérez, Comisario de la 5Ta Comisaría de Carabineros en Panguipulli, sostuvo por su parte que «nuestra PACI hoy ha logrado reunir a éstas mujeres de comunidades mapuche y Lanco, de Liquiñe, Coz Coz, de varios lugares. La idea es poder compartir con ellas, reconocerlas como autoridades de la comuna, que además han trabajado con nosotros en varios aspectos sociales y comunitarios. La idea poder compartir con ellas y que sientan nuestro respeto, admiración e importancia que merecen en nuestra sociedad».

La fecha fue designada como homenaje a Bartolina Sisa, mujer indígena aymara que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española. La sublevación llevó al establecimiento de un cerco a la ciudad de La Paz en 1781​.

Durante esta fecha organizaciones sociales, organismos internacionales y autoridades se manifiestan haciendo énfasis en las condiciones de vida actuales de las mujeres indígenas, así como realzando la información acerca del aporte de las mismas en la sociedad en todos sus ámbitos ​en el presente y durante toda la historia.