Bomberos buscan apoyo del Concejo Municipal para implementar Grupo de Rescate Acuático

Casi 5 millones de pesos buscan obtener, a través de una subvención municipal, el equipo del Grupo Especializado de Recate Subacuático G.E.R.S.A. de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli.

En diciembre de 2015, una tragedia terminó con la vida de seis personas, 5 de ellos menores de edad, tras que un bote zozobrara en Lago Riñihue, lo que motivó la creación del Gersa Panguipulli (10 voluntarios), ante la necesidad de tener una respuesta inmediata ante casos de ésta índole, debido a que los equipos especializados, siempre proveniente de otras comunas e incluso regiones, tardan horas en responder, incluso días.

A partir de ahí, y de aquella dolosa tragedia, la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli tomó la decisión de adoptar la especialidad de Recate Subacuático; iniciando cursos, preparación física y a adquisición de costoso equipo para desarrollar la tarea de ayuda, de manera eficiente y segura.

Este martes, los directivos y mando operativo de la Compañía, citaron a una reunión con la totalidad de los concejales de Panguipulli, para solicitar su apoyo para obtener una subvención municipal de casi 5 millones pesos para adquirir equipos, para desarrollar de mejor manera su labor, considerando que pronto inicia una nueva época estival.

La cita incluyó una presentación de la especialidad, su trabajo en algunas emergencias recientes y su permanente capacitación, así como los equipos de han logrado conseguir a través de gestión de recursos públicos y con campañas sociales.

A la cita llegó, primero la Concejal Sandra Añual, y más tarde el Concejal Pablo Sandoval, ningún otro edil.

El Director de la Compañía David Ruiz, comentó que «estoy muy agradecido de la Concejal Sandra Añual y del Concejal Pablo Sandoval, que hoy pudieron llegar hasta las oficinas de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos, para poder presentar algunas inquietudes y solicitudes; gestión de recursos para poder seguir implementándonos como Grupo Gersa. Necesitamos de mayor implementación para poder trabajar tanto en las aguas de los Ríos, como de los lagos. Hoy día hemos podido informar a éstas autoridades del trabajo que estamos realizando y de las necesidades que tenemos con urgencia, y que esperamos suplir a través de la gestión de ellos».

Mientras tanto, la Concejal Añual explicó que «fue una reunión muy productiva porque además aproveché de interiorizarme en la labor de este grupo especializado. Ellos necesitan recursos para nuevos kayak, cascos y chalecos salvavidas certificados, quieren un drone y un motor de bote para poder moverse en ríos de nuestra comuna. Esperamos poder apoyarlos de alguna u otra manera a través de una modificación presupuestaria pronto, considerando que ellos quieren estar mejor equipados ahora para el verano que viene. Ellos cuentan con mi apoyo», sostuvo.

En unos días, la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal Panguipullense se reunirá para analizar las posibilidades de modificar el presupuesto 2020, entre otras materias para ir en ayuda de Bomberos.

La Compañía ha realizado campañas del Sobre, Rifas, Bingos, postulado a proyectos regionales para adquirir equipo, e incluso campañas escolares en establecimientos de la zona, para poder implementarse y contar con mejores equipos para su propia seguridad a la hora de ayudar a quien lo necesite.