Cuestionan al Alcalde de Panguipulli por desvincular a profesionales y terminar convenio PDTI con comunidades de Coñaripe y Trai Traico

Diversas comunidades de Coñaripe y la zona, pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), del territorio Coñaripe – Trai Traico, se reunieron este viernes en la sede social del balneario para pedir explicaciones a representantes del municipio, y del Indap, respecto de la desvinculación de 6 profesionales, 2 ingeniero y 4 técnicos, que por años trabajaron con las familias y comunidades.

Dicha desvinculación, aunque aún no ha sido confirmada oficialmente a la mesa territorial, tiene que ver (según los propios miembros del PDTI), con el bullado caso pollos, y sería una determinación del Alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia.

Dicha decisión fue catalogada como una jugada política del alcalde Valdivia por parte de las comunidades de aquel territorio, las que se fueron en picada contra el edil, y lo cuestionaron severamente por, una vez más, no dar la cara (según acusaron públicamente).

   | «Esto que hace el Alcalde es un tremendo daño a las comunidades».

Ana Carrasco, representante del PDTI Coñaripe, indicó que «solamente decir que es muy injusto lo que está pasando. El Alcalde (Rodrigo Valdivia Orias) no quiere trabajar con los equipos de Coñaripe – Trai Traico por política. Siempre tuvo un malestar de trabajar con nosotros. Ha hecho lo que quiere con las comunidades, todos le llevan el amén, pero con nosotros no ha podido».

Marta Lipiante, dirigente mapuche del sector y miembro y representante importante de la mesa territorial, explicó con lágrimas en los ojos que «nos estamos despidiendo de los profesionales PDTI (módulo Coñaripe y Trai Traico), que fueron despedidos, una reunión muy emotiva. Esto que hace el Alcalde (Rodrigo Valdivia) es un tremendo daño que se la hace a las comunidades, más de 300 familias de territorio entre Pucura y Trafún. El Alcalde no ha sido capaz de dar la cara, ni escuchar a la gente. Nunca escuchó a los dirigentes, pero sí se ha preocupado de desprestigiarlos por todos lados. Cumplió su sueño de sacar a los chicos».

Los dirigentes concluyen que todo es un «tema político» y que la decisión de desvincular dichos profesionales es irreversible, por lo que ahora tendrán que trabajar directamente con el Área Indap Panguipulli, ahora a través de una consultora que deberá ser licitada, ya que la desvinculación de dichos profesionales implica el término del convenio entre el Municipio de Panguipulli e Indap, por medio del cuál se desarrollaba el trabajo de apoyo a los campesinos de Coñaripe y Trai Traico.

Lipiante, agregó que «el señor Alcalde, hasta el día de hoy, nunca ha conversado con nosotros, por lo que nosotros nos quedamos con eso de que él hace lo que quiere, como patrón de fundo».

En la reunión participó la concejal Independiente Sandra Añual, quien indicó que la decisión del Alcalde es una determinación personal del edil, que no ha sido comunicada formalmente aún al concejo municipal.

El Director Regional de Indap Marcelo Ramírez, abandonó la reunión por motivos personales tras comprometer su apoyo a las comunidades, pero evitó referirse al tema tras ser consultado por nuestro medio.

En tanto el representante del Alcalde Rodrigo Valdivia, don Bernardo Toledo, fue invitado a abandonar la reunión junto a las comunidades, no sin antes intercambiar fuertes palabras con mujeres dirigentes de comunidades mapuche por su postura.

Respecto del «caso pollos», que surgió tras la incongruencia de dineros en la compra de aves para los campesinos del sector, la Fiscalía de Panguipulli aún indaga el tema para determinar responsabilidades administrativas.