Se inicia llamado a licitación para la construcción de los hospitales de Río Bueno, La Unión y Los Lagos

Los nuevos establecimientos están incluidos en el Plan de Inversiones en Salud 2018-2022, y serán financiados por la nueva modalidad Asociación Público Privado (APP).

Valdivia, diciembre 2020.- A partir del lunes 14 se encontrarán disponibles las bases de licitación para adjudicar la construcción del grupo de tres nuevos hospitales que se emplazarán en Río Bueno, La Unión y Los Lagos, y que forman parte del Plan de Inversiones en Salud 2018-2022. A estos establecimientos se suma el Hospital de Puerto Varas, en la región de Los Lagos.

La licitación es ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y se realizará mediante la nueva modalidad Asociación Público Privado (APP). Esto implica que la empresa que se adjudique las obras, deberá desarrollar los diseños definitivos, ejecutar la fase constructiva y posteriormente tendrá la concesión de administrar los recintos hospitalarios.

Así lo dio a conocer Ministro Enrique Paris durante el reporte diario de hoy, anuncio que fue valorado por el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, quien destacó que “con el llamado a licitación de la construcción de los hospitales de Río Bueno, La Unión y Los Lagos, por parte del Ministerio de Obras Públicas, se está avanzando a una importante etapa del Plan de Inversiones en Salud de este Gobierno, lo cual permitirá renovar parte de la actual infraestructura hospitalaria para la región de Los Ríos.”

“Como Servicio de Salud, estamos muy contentos por este anuncio, es un logro importante y fruto de un arduo trabajo que ha desarrollado esta administración, y especialmente nuestro equipo de la Unidad de Proyectos e Inversiones, de la Subdirección Administrativa y de Recursos Físicos, de nuestro Servicio”, sostuvo Jaramillo.

“Quiero destacar la permanente colaboración de los equipos técnicos de los municipios y sus alcaldes, Sr. Luis Reyes, Sr. Aldo Pinuer y Sr. Samuel Torres, quiénes han dispuesto todo lo necesario que hoy permite materializar la licitación de la construcción de los tres hospitales; así como también reiterar el permanente apoyo de nuestras autoridades regionales, como el intendente Sr. César Asenjo, la senadora Ena Von Baer; y autoridades centrales, como lo son el Ministro y el subsecretario de Redes Asistenciales, tanto actuales como los anteriores personeros”, agregó la autoridad.

El Proyecto de Concesión “Red Los Ríos- Los Lagos: Hospital de Los Lagos, Hospital de La Unión, Hospital de Río Bueno y Hospital de Puerto Varas”, considera un presupuesto referencial que asciende a los 7 millones 92 mil 812 Unidades de Fomento (UF) y aportarán, en su conjunto, 495 camas con una población beneficiaria estimada de 290 mil personas.

De acuerdo a la convocatoria efectuada por el MOP -unidad ejecutora de la licitación-, la concesión resultante del proceso en curso comprenderá el desarrollo integral del diseño; la elaboración del proyecto definitivo; la construcción y conservación de las obras definidas en éste; la provisión de mobiliario clínico y no clínico; equipamiento médico, industrial; y mobiliario asociado a la infraestructura, así como la explotación de servicios básicos y especiales obligatorios asociados.

CRONOGRAMA

De acuerdo al cronograma de licitación, las bases y antecedentes técnicos para presentar propuestas se encontrarán disponibles a partir del lunes para ser retiradas en la Dirección General de Concesiones del MOP, ubicada en calle Merced N° 753, Santiago. De no ser posible esto último, en consideración de la situación de Alerta Sanitaria por Covid-19, se comunicará al interesado una dirección electrónica para acceder a la información digital respectiva.

Los licitantes que hayan adquirido las Bases de Licitación, podrán hacer consultas sobre ellas, dirigiéndolas por escrito al Director General de Concesiones de Obras Públicas, hasta 30 días antes de la fecha de Recepción de Ofertas y Apertura de las Ofertas Técnicas.

Las Ofertas Técnicas y Económicas serán recibidas por la Comisión de Apertura en acto público el 14 de abril de 2021 a las 12:00 horas, misma fecha en que se realizará la apertura de las ofertas técnicas. Las ofertas económicas, en tanto, están programadas para el 4 de mayo de 2021.