DANIELA MILLALEO CONQUISTÓ PÚBLICO DE TRAFKINTÜWE.

En el Espacio Intercultural Trafkintüwe, ubicado detrás del terminal de buses de Panguipulli, se dio el inicio al PRIMER ENCUENTRO CULTURAL DE SABERES Y SABORES, este evento es  financiado con el 2% de Cultura del Gobierno Regional de Los Ríos.

El representante del Parlamento Koz-Koz, Francisco Caquilpán, abrió, oficialmente, el programa, con un discurso, dando la bienvenida a los asistentes y planteando la importancia del idioma Mapuzungun.

La organización del evento, está a cargo de Mariela Fuentealba Millanguir, destacada artista local (integrante del grupo Kütral Mapu) y coordinadora del Equipo Cultural del Trafkintüwe,donde se realizan actividades para los días 18, 19 y 20 de febrero, pensadas para un público familiar.  Daniela Millaeo tuvo la responsabilidad de dar inicio  a las presentaciones artísticas.

La joven cantante mapuche, con guitarra en mano  y su dulce voz consiguió, llenar el espacios, del centro de eventos trasmitiendo las emociones y vivencias de su esencia Mapuche  conectándose con el público familiar asistente, especialmente durante la interpretación del tema “El Werken”, creación que ensalza la figura ancestral…  Actualmente, Millaleo, se encuentra trabajando en su segundo disco, que promete otras sonidos y temáticas.

premiación

La organización Invitó al escenario a Sandra Añual, propietaria de la cadena Radio Picarona, para entregarle un recuerdo, a la artista, por su visita.

Daniela

Daniela Millaleo, cantante, señaló: “Es mi primera vez, en Panguipulli, tocando… La gente está bien animada, se siente ameno el ambiente del lugar, estoy muy contenta de estar acá. Yo tenía muchas ganas de venir y la invitación, a éste lugar, el Trafkintüwe, me llegó en el momento preciso, para poder compartir un poco de música, y no tan solo música, valga la redundancia, sino que lucha y denuncia, así que estoy muy contenta… Volvería todas las veces que me inviten.”

mariela

Mariela Fuentealba Millanguir, señaló: “Para nosotros, es importante, antes que todo, abrir este espacio a la comunidad… Que la gente sepa que El Trafkintüwe existe y es un espacio de intercambio cultural. Estamos contentos, como equipo ejecutor, porque las expectativas se están cumpliendo, la gente llegó… Recordar que es un evento gratuito, es totalmente voluntario venir a escuchar buena música, disfrutar de un rico ambiente, así que estamos muy contentos de lo que estamos logrando…”

Francisco Caquilpan

Francisco Caquilpán, parlamento Koz-Koz, señaló: “El Trafkintüwe, hace más de un año viene planteando que es un espacio de encuentro de las culturas. Esta es una de las tantas actividades que hemos desarrollado. Estamos en la idea de poder traer a nuestra gente que está haciendo música, teatro y arte… Este es un espacio nuevo, que no está muy difundido todavía y, bueno, hoy vemos caras nuevas, es importante eso… Este es un espacio que está instalado en Panguipulli y será parte del patrimonio de la comuna. En síntesis, es parte de un proceso, de un trabajo de difusión, de conocimiento y de interés que vaya teniendo la gente y de las cosas que vayamos ofreciendo nosotros.”

Galería de público asistente

PORTADA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Público Asistente