Alcalde de Panguipulli valora dictamen de Contraloría que establece legalidad de las farmacias comunales

Edil asegura que respuesta se condice con lo planteado por el equipo jurídico municipal

La Contraloría General de la República dictaminó la legalidad de las farmacias populares, luego de una solicitud hecha por la Municipalidad de Panguipulli,  que buscaba conocer la procedencia jurídica para expender medicamentos a la ciudadanía a través de farmacias administradas por el municipio o  la corporación municipal.

El órgano contralor determinó que es procedente que a través de la farmacia del consultorio municipal de la comuna de Panguipulli se vendan medicamentos a los beneficiarios que se encuentran adscritos a ella con el propósito de facilitar el acceso a dichos productos farmacéuticos.

La respuesta fue valorada por el alcalde de la comuna, René Aravena Riffo, quien sostuvo que el planteamiento de Contraloría,  fue el resultado de una gestión del equipo jurídico que permitirá mejorar el acceso a los medicamentos.

“En el fondo Contraloría nos autoriza a desarrollar la idea que nosotros presentamos y esto permitirá que muchas personas tengan acceso a los medicamentos. Estoy agradecido de la respuesta oportuna  de Contraloría y de la gestión del equipo jurídico y administrativo”, destacó.

El edil aseveró que esta respuesta es una señal de que en el municipio las gestiones se realizan apegadas a la normativa. “Quiero decirle a la gente de Panguipulli que esta es la forma de proceder del municipio porque siempre hemos hecho las cosas apegadas a la normativa”, aseveró.

En tanto la asesora jurídica, Nadia Monsalve explicó que en términos generales Contraloría da la venia jurídica para implementar el programa con los recursos que ya posee la corporación municipal, transformándose así en la primera comuna del país en realizar la consulta jurídica para este tema.

“Nosotros desconocíamos que éramos el primer municipio en hacer la consulta, pero estamos conformes porque vamos a poder implementar esta idea,  acorde  a nuestros recursos y utilizando nuestra farmacia del consultorio para de este modo beneficiar a mucha gente”, aseguró.

Pasos a seguir

Cabe indicar que el dictamen de Contraloría facilitará la implementación de este programa en Panguipulli, puesto que ya se cuenta con la infraestructura que exige la norma sanitaria para ello (Farmacia de Consultorio). No obstante el municipio deberá evaluar la forma en que se van adquirir los medicamentos, ya sea a través de la Cenabast o a través de la compra de fármacos a nivel internacional.

Al respecto el alcalde Aravena reiteró que el proceso de instalación del programa farmacia comunal se lleva a cabo analizando cada detalle y apegado a la normativa vigente.